Blogia
Amparo Mata Redonda

Prensa venezolana

Vecinos afectados señalan que el agua comienza a filtrarse

(Nuestra protesta sigue en Internet !!! Ahora en FACEBOOK (Hacer clic AQUI))

Denuncian que se debilita muro del lago de Valencia

Vecinos afectados señalan que el agua comienza a filtrarse en algunos tramos

Residentes de La Punta y Mata Redonda vigilan estado de la estructura que los resguarda del lago (Erika Guillén)

Maracay.- El desprendimiento de algunas plantas de los alrededores del muro de contención que retiene el paso de agua del lago de Valencia hacia zonas residenciales de La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, mantiene alarmados a sus habitantes ante el aumento de la fragilidad del terraplén que los protege.

Maritza González, habitante de Mata Redonda, señaló, junto a un grupo de vecinos, que se dieron cuenta de esa situación este martes luego de monitorear, como lo hacen a diario, las condiciones del muro.

Durante el recorrido, notaron que en varios tramos del terraplén, de cara al lago, algunas plantas de raíces gruesas cedieron, situación que interpretan como una señal de la debilidad de la estructura.

Con ello, los vecinos de ambos urbanismos afectados, de clase media alta, desestimaron las declaraciones de autoridades del Ministerio del Ambiente y la Dirección del Proyecto del Lago en la entidad, quienes aseguran que el muro de contención construido en la zona hace tres años está en perfectas condiciones.

En ese sentido, González criticó que no es posible que una estructura que debe darles tranquilidad sea la que no los deja dormir ante el temor de que ceda por la fuerza del agua.

Muro 90% vulnerable Basados en estudios técnicos realizados por expertos y un informe levantado por funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil -cuando estaba a cargo del general Antonio Rivero- los afectados señalaron que el muro de contención que los protege tiene 90% de vulnerabilidad, es decir, "estamos atados al 10% de probabilidad de que al muro no le acontezca nada".

Destacaron que esa situación los mantiene preocupados, pues el tiempo pasa y aún continúan habitando en la zona de riesgo.

En el lugar, una empresa contratada por el despacho del Ambiente realiza labores de desmalezamiento, lo que permitió a los afectados observar cómo unas plantas -que no fueron sembradas por los vecinos- se están desprendiendo sin la aplicación de fuerza.

Emilio Porras, también habitante del sector afectado y de profesión ingeniero, destacó de acuerdo a sus conocimientos en el área que el terraplén no fue construido sobre una base sólida y por ello en algunos tramos del muro el agua comienza a filtrarse. Incluso indicó que ya se formó una pequeña laguna en una de las calles de La Punta.

Ante la situación de riesgo que enfrentan, los afectados exhortaron a las autoridades del Ministerio del Ambiente a pronunciar, a la brevedad, el cronograma de pago de las indemnizaciones de viviendas que les corresponden en cumplimiento de la sentencia Nº 1.362 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida hace más de un año.

Erika Guillén
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Nuestra situación es demasiado crítica

Nuestra situación es demasiado crítica

-El Universal-

Maracay.- Nuevamente, Aragua amaneció convulsionada este jueves debido a cuatro protestas que se desarrollaron de manera casi simultánea en varios puntos de la entidad. Los manifestantes reclamaron, en esta oportunidad, el pago de indemnizaciones monetarias de viviendas, reivindicaciones salariales, culminación de obras educativas, reparaciones de las vías y mayor seguridad policial.

La primera acción de calle inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, perjudicados por el lago de Valencia, al sur de Maracay, marcharon por las principales avenidas hasta llegar a la redoma El Avión, a pocos metros del peaje de Palo Negro, para presionar, una vez más, su salida de la zona de riesgo.

Por la tranca, el tránsito vehicular hacia la avenida Los Aviadores de Maracay se mantuvo bloqueado, así como el acceso de conductores a la Autopista Regional del Centro (ARC) por el peaje de Palo Negro. Durante la protesta, los afectados expresaron sus temores por la fragilidad del muro de contención que los protege del paso de agua del reservorio natural a la zona residencial. Aseguraron que el terraplén ya presenta filtraciones y está a punto de ser rebasado.

Nancy de Zapata, habitante del sector, refirió que la situación que enfrentan es crítica y destacó que están cansados de esperar respuestas contundentes por parte del Ministerio del Ambiente sobre las indemnizaciones de viviendas, las cuales debieron materializarse hace un año mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

******************

Zona de riesgo. Por segunda vez en una semana, habitantes de las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, afectados por el lago de Valencia, al sur de Maracay, protestan sin recibir, hasta ahora, respuesta satisfactoria a sus reclamos de indemnizaciones de viviendas.

Condiciones críticas. Por su cercanía al reservorio natural, las casas de ambos urbanismos presentan agrietamientos de paredes y techos, hundimiento del terreno, colapso del sistema de red de cloacas y deficiencia en los servicios.

Reclaman atención. Durante los últimos quince días se ha registrado en la entidad al menos una protesta diaria. La mayoría de los reclamos se centran en soluciones habitacionales, mejoras en la vialidad, servicios públicos e indemnizaciones de viviendas.

Afectados por el Lago temen por sus vidas

Afectados por el Lago temen por sus vidas

Esperan tragedia

* Nuevamente, habitantes de La Punta y Mata Redonda salieron a la calle para exigirle al Gobierno central que cumpla con las indemnizaciones en este sector, antes de que el Lago Los Tacarigua se apodere completamente de la zona.

Rhena Barrios. Fotos: Eleazar Urbaez -El Aragueño-

Vecinos de La Punta y Mata Redonda salieron nuevamente a manifestar públicamente para exigir la indemnización inmediata de sus viviendas.

Habitantes del sector La Punta y Mata Redonda activaron una tranca a la altura de la redoma de El Avión para exigirle al Gobierno central que concrete cuanto antes las indemnizaciones por las cuales vienen esperando los afectados del Lago desde hace dos años. Los manifestantes esperan que en los próximos días se produzca una tragedia similar a la ocurrida en Vargas para que los organismos encargados puedan actuar con celeridad.

 

Elizabeth Pérez, habitante de Mata Redonda: "Quieren sacarnos de aquí como damnificados y eso no lo vamos a permitir".

"El Lago nos está avisando que ya debe retomar su cauce. Tenemos el Lago debajo de nuestras casas, ya no podemos dormir ni estar tranquilos por un segundo. El Gobierno sólo está esperando que ocurra una tragedia como la de Vargas para declararnos como damnificados, por eso es que siguen retrasando el proceso de indemnizaciones", manifestó Elizabeth Pérez, habitante de Mata Redonda.

Efectivos militares se desplegaron por los alrededores de la redoma de El Avión para garantizar la seguridad de manifestantes, transeúntes y conductores.

Los afectados por la situación del Lago han reiterado que hace dos años el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia a favor de las familias que residen en esta zona. El dictamen del máximo tribunal obliga al Estado a desalojar a los habitantes que se encuentran en riesgo e indemnizar sus viviendas. "No permitiremos que nos saquen de aquí como damnificados. Tenemos una sentencia ganada que el Ejecutivo Nacional debe respetar", agregaron los protestantes, quienes colapsaron por varias horas el tránsito vehicular, a la altura del peaje de Palo Negro.

Los afectados por la situación del Lago exigieron a efectivos de la GN la presencia de un representante del Gobierno central que ofrezca respuestas a las más de mil familias que hoy esperan por la indemnización de sus viviendas.

Más de mil familias esperan por la indemnización de sus viviendas, pues aseguran que el Lago está invadiendo sus casas de manera silenciosa y temen que en cualquier momento se registre una tragedia mayor. Hasta ahora aseguran no haber recibido notificación alguna sobre su situación, por lo que han decidido emprender una serie de acciones contundentes para lograr que se concrete el pago de sus viviendas y se retome el proceso de avalúos que se inició desde el pasado año, pero debe ser actualizado frente al tiempo transcurrido.

“¡SOS! perdemos todo”

“¡SOS! perdemos todo”

Cansados de esperar su indemnización ayer vecinos de La Punta y Mata Redonda protestaron en la Redoma El Avión

07.11.2008 -El Periodiquito-

Ernesto Angulo.- Desde muy temprano, ayer, vecinos de La Punta y Mata Redonda radicalizaron sus acciones de calle, generando un congestionamiento vial antes de llegar al peaje de Palo Negro, en vista de la protesta que escenificaron en la Redoma El Avión, exigiendo a las autoridades competentes la pronta indemnización de sus viviendas, afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua.
Estas personas, acompañadas de grandes pancartas y de la manera más pacífica, generaron trancas intermitentes de la vía, pues solicitaban una respuesta al problema con sus viviendas, situación que ya lleva unos cuantos años, “y todavía continuamos esperando”.
Nancy de Zapata, vecina afectada, señaló no ser “ni políticos ni guarimberos”, por ello el motivo de la protesta fue la de solicitar que los representantes del Ministerio del Ambiente “hagan un reajuste del cheque que nos quieren cancelar, en vista que desde hace un año aproximadamente el TSJ emitió una sentencia que nos ampara y desde ese tiempo no nos han cancelado nada”.
Acotó que ante la preocupación de verse más perjudicados, debido al colapso del muro de contención, “estamos clamando por nuestras vidas, por nuestro patrimonio”. Son cerca de 123 familias de La Punta y más de 900 en Mata Redonda las afectadas. Desde que se hizo el avalúo de la primera etapa, “todavía esas familias esperan por su indemnización. ¿Qué quedará para los demás?”, se preguntó Nancy de Zapata ante la situación.
Efectivos castrenses, entre ellos el G/B (Ej.) Francisco Briceño Araujo, jefe de Estado Mayor de la IV División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, así como el coronel César Oliveros, comandante general del D-21 de la GN, se hicieron presentes en el lugar a fin de dialogar con los presentes.
(Foto: Gerardt Aponte)

Vivimos frente a un monstruo durmiente

Vivimos frente a un monstruo durmiente

Luis Antonio Quintero -el siglo / Fotos: Javier Trocóniz

En referencia al muro de contención del lago Los Tacarigua, los vecinos de La Punta y Mata Redonda manifestaron lo siguiente: "Vivimos frente a un monstruo durmiente y en cualquier momento puede despertarse, levantarse y causar una tragedia de grandes proporciones". Los habitantes de las citadas urbanizaciones del sur de la ciudad salieron de sus casas a tempranas horas de la mañana de ayer y se trasladaron en varios vehículos particulares hasta la redoma El Avión, donde organizaron un trancazo. Allí se impidió por espacio de dos horas la circulación de vehículos hacia el Peaje Así lo manifestaron los vecinos de La Punta y Mata Redonda, así como de otros sectores afectados por la crecida del lago Los Tacariguas, durante un trancazo ocurrido a primera hora de la mañana de este jueves en la redoma El Avión. de Palo Negro y a la avenida Los Aviadores, así como también a la ciudad de Maracay. El caos se apoderó de toda la zona. Quienes motorizaron la acción de calle, a través de este medio de comunicación social, pidieron disculpas a los usuarios por la interrupción vial, pues están cansados de llamar la atención de los entes oficiales nacionales que los niveles del lago siguen creciendo vertiginosamente y además el muro de contención que rodea La Punta está en su punto más crítico y de continuar los aguaceros el mismo rebasará su capacidad.

Cuando no nos prestan atención, nos olvidan como comunidad y nos ignoran por completo, se sale a protestar y trancar vías. Por lo tanto, no es un invento de quienes estamos aquí, sino que es una realidad que tenemos frente a nuestras casas., expresó Nancy de Zapata. Aclaró que las 1.040 familias radicadas en esos sectores no son guarimberos de oficio ni mucho menos perturbadores del orden público, así como tampoco violadores de la ley de Tránsito Terrestre. Protestamos con razón y derecho.

Estamos sufriendo esta terrible pesadilla y como condición para salir de esas zonas es que el Gobierno proceda en lo inmediato al pago de las indemnizaciones., expresó la dirigente social. El trabajo .continúo señalando la señora Zapata- está sumamente adelantado, es decir la documentación está al día y entregada a quienes tienen que asumir el problema. Porque le dan largas al asunto. ¿Será qué están esperando a que ocurra un hecho lamentable? Con la firma del Presidente de la República se resuelve el asunto y se evita una tragedia ya anunciada. Manifestó que las paredes de las viviendas presentan grietas profundas, el suelo en algunas partes se está hundiendo y la contaminación toma cuerpo y calor en perjuicio. La situación es sumamente intolerable. Recalcó una vez más que no aceptan los refugios. Finalmente acudió a ese sitio el general Alejandro Tineo Peña, comandante de la IV División y Guarnición de Maracay, quien se reunió con los manifestantes y depusieron de la acción de calle.

Afectados por el lago temen por sus viviendas

El Carabobeño

(Foto Larry Soto)
Embargados por la desesperación y la incertidumbre, habitantes de Mata Redonda y La Punta trancaron desde muy temprano la avenida Aragua con el propósito de exigirle a las autoridades nacionales la indemnización y el desalojo de mil 43 familias, quienes temen que en cualquier momento se desplome el muro de contención que fue construido para frenar la expansión del agua. Las precipitaciones que han caído en la entidad durante los últimos días, han originado que el nivel de las aguas aumentara considerablemente. Los afectados aseguran que se observan filtraciones detrás del muro de contención y que de continuar las lluvias las viviendas se verán gravemente afectadas. La cota del lago se ubicó en 410,56; razón por la cual consideran que en cualquier momento el agua destruya el muro y se produzca una tragedia. Al lugar se trasladó el director nacional de Protección Civil y la encargada del Proyecto Trasbase del Ministerio de Ambiente, quienes aseveraron que la situación ha sido controlada y que sólo esperan la entrega de los recursos por parte del Ejecutivo Nacional para otorgar las indemnizaciones. Los presentes solicitaron al presidente de la República, Hugo Chávez, que entregue el dinero, para evitar que se produzca una tragedia. Manifestaron estar cansados de falsas promesas y que lamentablemente volverán a vivir una navidad con la carencia de los servicios básicos y con la angustia de que en cualquier momento sus casas pudieran ser afectadas por el crecimiento vertiginoso del lago. D-6

Vecinos de La Punta y Mata Redonda manifestaron ante el peligro que representa el colapso del muro de contención del Lago Los Tacarigua

04.11.2008 -El Periodiquito-

Ernesto Angulo.- Ante el peligro que representa el colapso del muro de contención ubicado en el Lago Los Tacarigua, ayer, en horas de la mañana, un grupo de vecinos de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, protestó en la avenida Aragua, adyacente a la sede regional del Ministerio del Ambiente, en vista de que desde el pasado viernes en la noche “se ha activado la alarma en el muro de contención y hasta ahora no hemos recibido respuesta”.
Nancy de Zapata, vecina del sector, indicó que sólo se han presentado, tanto el director Nacional de Protección Civil, así como una Comisión del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, quienes “nos informaron que cuando se presentara una emergencia nos llevarían a unos refugios”. Acotó que desde julio pasado esperan que se bajen los recursos “para que nos indemnicen y hasta ahora no se sabe más nada”. Asimismo destacó que el trabajo ejecutado por la Ministra del Ambiente en la zona “ha sido satisfactorio”, pero igual requieren de su pronta indemnización, puesto que “la vida útil del muro, de aproximadamente 5 años, expiró hace 3 años, por lo que corremos un riesgo permaneciendo allí”.
Aseguraron que de no obtener una respuesta satisfactoria en la próximas horas se mantendrían pacíficamente en las calles, aunque no se descarta que estas acciones se radicalicen.
(Fotos: Gerardt Aponte)

Protesta en la Av. Aragua

Protesta en la Av. Aragua

Luis Antonio Quintero -El Siglo-

Fotos: Rafael Lozada
En medio de su desespero y con el agua hasta el cuello debido al aumento del caudal del Lago Los Tacarigua, las familias radicadas en las urbanizaciones La
Punta y Mata Redonda escenificaron un trancazo en la avenida Aragua con Bermúdez, diagonal a la dirección regional del Ministerio del Ambiente.
La acción de calle comenzó inicialmente con una marcha desde las citadas zonas urbanas hasta la avenida Aragua a eso de las 7:00 de la mañana de este lunes y
después de una hora impidieron el paso de vehículos en ambos canales estacionando sus propios automóviles. Además exhibieron pancartas alusivas a sus reclamos, referidos a los avalúos y pago de las indemnizaciones de los inmuebles que se verán afectados con la crecida del nivel de las aguas. Entre los mensajes expresados en las pancartas se leían los siguientes contextos:

“No al desacato del Ministerio del Ambiente”, “Cúmplase la sentencia 1.362 del TSJ”, “El Marnr le sigue tirando aguas negras al lago”, “Nuestras vidas corren
riesgos”, “El Lago está a punto de rebasar el muro de contención”, “Pago de indemnizaciones ya”, entre otras frases.
Se trataba de una protesta pacífica. Nancy de Zapata, una de las voceras autorizadas, le salió al paso a informaciones malsanas y tergiversadas de ciertos
dirigentes al señalar que la protesta en la avenida Aragua se debía a tintes políticos. “No estamos protestando para favorecer a políticos sino defendiendo el honor de madres y padres de familias que están a punto de perderlo todo por la crecida del lago, la vida de pequeños y adultos y asimismo reclamando nuestros derechos consagrados en la Constitución del país”, indicó. “La vida de cada uno de nosotros está en juego, pues el muro que rodea La Punta
está a punto de rebasar su capacidad de retención y no es el momento de estar echando cuentos de mal gusto”. Dijo que durante el fin de semana, la Cota del Lago aumentó considerablemente y eso motivó a que se dispararan las alarmas. En medio de la angustia vecinal, el director nacional de Protección Civil Luis Díaz Curbelo hizo acto de presencia en horas de la noche del domingo pasado. Es sumamente extraño que un alto funcionario del Gobierno se traslade a una región, especialmente un día domingo en horas nocturnas. Algo está pasando y con la naturaleza no se juega.
“Quienes protestamos es porque vivimos en las citadas urbanizaciones y la situación es muy delicada. El muro está a punto de rebasar su capacidad. Son 1.040
familias e igual número de propiedades que reclamamos el pago de las indemnizaciones”, refirió.
Afirmó además que los propietarios de esos bienes materiales no aceptan por ningún concepto la reubicación en refugios improvisados, pues es algo muy denigrante y humillante.
“Nosotros queremos que el Gobierno asuma su responsabilidad y la magistrada, doctora Luisa Estela Morales Lamuño haga cumplir la sentencia 1.362 del TSJ”,
refirió, agregando asimismo que los recursos están disponibles y se requiere solamente la firma del Presidente de la República. Porque tantas burocráticas
políticas cuando hay una situación de emergencia, resaltó la denunciante.
Ya se cumplió un año de haberse emitido la sentencia y aún no hay respuesta. Qué intereses se juegan. Inicialmente hubo una evaluación de los inmuebles e incluso se
gastó mucho dinero en los trámites de los documentos, de los cuales muchos de ellos, ya vencieron, expresó otra de las manifestantes.
Las familias de La Punta y Mata Redonda se mantendrán en sus casas y no se irán de ellas hasta que el Gobierno cumpla. Si cancelan las indemnizaciones, el Presidente se llenaría de Gloria.

Esta situación es inhumana....¿Hasta cuándo?

Esta situación es inhumana....¿Hasta cuándo?

Preocupados ante declaraciones de Curbelo
Familias de La Punta en pánico ante posible desborde del lago



Andrea Macaluso -El Siglo- Fotos: Raúl Herrera

 

Las declaraciones del director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, ante el posible desbordamiento del muro de contención del lago Los Tacarigua, en la urbanización La Punta, generaron preocupación en los habitantes, pues elnivel del lago se ha incrementado y aún permanecen familias en zozobra y en espera de ser indemnizadas. El peligro latente ante la inseguridad que los embarga, el temor a las lluvias, los zancudos, posibles enfermedades y el abandono por las autoridades, son quizá una de las tantas preocupaciones que embarga a los habitantes de la zona sur de Maracay. En dicha zona se pueden evidenciar terrenos baldíos, olores malolientes, la falta de electricidad y una comunidad abandonada que pide a gritos que sean tomados en cuenta. Diferentes habitantes decidieron visitar el muro de contención, tras las palabras de Luis Díaz Curbelo, de aplicar la medida del TSJ para indemnizar ala comunidad. Braulio López, habitante de la zona sur de Maracay, manifestó que decidió ir hasta el lugar para observar qué tan grave es la situación, dijo que .tienen que poner manos a la obra , esto nos está afectando a todos, vengo porque siempre hay comentarios de un posible desborde, nos inquieta, a unos en lo material y a otros nos afecta moralmente, al saber la situación que viven ellos aquí..Manifestó que la policía siempre está por la zona, sin embargo en cuanto a las calles y el alumbrado aseguró que .aquí se olvidaron de todo esto. Hay que buscar manera de sacar alas personas que aún conviven aquí, tienen un problema sumamente grave y hay que tratar de ayudarlos..Asimismo Raudy Linares, quien vive en San Diego, estado Carabobo, manifestó que .siempre venimos a ver a qué altura está el lago, para saber si se desborda. Esto está bastante grave, qué difícil debe ser vivir así, pues es una situación crítica, pero no podemos ir en contra de la naturaleza..Otro grave problema que zota a la comunidad de L a Punta es la inseguridad, pues ellugar en ruinas se presta para que a diario se acerquen a la zona los amigos de lo ajeno. Por su lado, Octavio Sánchez, conductor de Unión Los Samanes, explicó que .después de las 6:00de la tarde no podemos llegar al terminal de aquí, porque rondan malhechores por la zona..Igualmente manifestó su preocupación ante el crecimiento el lago, pues las lluvias empeoran la situación en Río Blanco, Los Cocos, La Lagunita, entre tras zonas. Juan Acevedo, habitante de Casanova Godoy, manifestó que. Estamos asustados porque nos dijeron que se estaba desbordando la laguna, imagínate cómo se pone uno ante esa situación. Ese muro tiene una filtración allí y no han venido a hacer una inspección los organismos competentes. Estamos preocupados por todos los habitantes de la zona..

EL LAGO INVADE LAS CASAS.

El equipo reporteril del diario .el siglo., en búsqueda de evidenciar la grave situación que viven los habitantes de La Punta , decidió entrar y explorar la vivienda de Maritza Neci, quien vive alquilada y tiene 5 años sufriendo las consecuencias del lago Los Tacarigua..Aquí vivo con mis nietos y mi hijo, esto es horrible, la casa atrás se está hundiendo porque el lago está por debajo de las viviendas. El baño del patio está nuevo y ya se perdió por completo porque las aguas negras se rebosan., explicó Neci. Reveló que como precaución para evitar enfermedades, limpia y asea en todo momento, sin embargo no se ven protegidos pues las aguas blancas vienen contaminadas. .A mí y a mis nietos nos han salido especie de verrugas en la piel. Yo tengo en todo el cuerpo y el dermatólogo dice que es a causa del agua, la cual a veces sale maloliente, manifestó Maritza Neci. El patio está totalmente perdido, pues así no llueva la tierra se convirtió en fango y lodo, declaró la afectada. Asimismo, dio a conocer que los zancudos invaden la casa porque el agua está latente en los alrededores de la vivienda. En cuanto al lago aseguró que hace meses en la calle se realizó un trabajo de tuberías y pudieron constatar que el lago está a 5 metros bajo profundidad, lo que genera preocupación en la comunidad ante un posible caos en la zona. .Hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente para que nos saquen de aquí, porque esta situación es inhumana., suplicó la habitante.

Alarma por aumento de cuenca del lago de Valencia. ¡Todos estamos alarmados y angustiados!

EL NACIONAL - Martes 04 de Noviembre de 2008 Regiones/14

Regiones

ARAGUA Protestaron para exigir las indemnizaciones

Alarma por aumento de cuenca del lago de Valencia

Desde el pasado viernes los equipos que miden el nivel del agua mantienen sus alarmas activadas y los vecinos se niegan a salir a refugios



LAUDELYN SEQUERA MARACAY


ALVEIRO BOLÍVAR Los Punta y Mata Redonda se niegan a salir de sus casas, pese a que el agua ya llegó hasta sus vivienda

Con las últimas precipitaciones caídas en Aragua, el Lago de Valencia aumentó su nivel, situación que mantiene alarmados a los habitantes de las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, que colindan muy de cerca con este afluente de agua y que se han visto seriamente afectadas con este incremento acelerado.

Una representación de las 1.043 familias que están a la espera del pago de la indemnización prometida por el Gobierno nacional protestó ayer en la avenida Aragua con prolongación de la avenida Bermúdez de Maracay.

Fue la segunda manifestación pacífica que desarrollan en la dependencia del Ministerio de Ambiente los habitantes de las urbanizaciones que están ubicadas al sur de Maracay. A las 6:00 am comenzó la protesta que generó congestionamiento de vehículos que se dirigían hacia los sectores del sur de la ciudad.

Dijeron que el nivel del lago se encuentra en la cota 410.56 y temen que en cualquier momento se desborde por el mal estado del muro que fue construido para retener el agua. La situación mantiene en zozobra a los habitantes, en virtud de que los equipos que miden constantemente el nivel del agua tienen activadas sus alarmas desde el pasado viernes.

La situación obligó a Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, a acudir al sitio el pasado domingo en la noche y regresar ayer. Curbelo reconoció que si continua lloviendo estas familias corren riesgo. Dijo que como el principal objetivo del organismo que representa es resguardar la vida de las personas, de presentarse la emergencia evacuarán las dos urbanizaciones.

Los vecinos de La Punta y Mata Redonda se niegan a salir de sus casas y ser reubicados en refugios. Reclamaban otra vez el pago inmediato de las indemnizaciones de 1.043 viviendas. Eran en total 1.600 las familias afectadas, pero hasta los momentos sólo han sido indemnizadas 540 familias.

A punto de desbordarse muro que rodea La Punta -El Siglo-

A punto de desbordarse muro que rodea La Punta -El Siglo-

Anoche estuvo presente en la zona el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo y se hizo acompañar de un grupo de vecinos que escenificó una protesta pacífica. En su declaración ante los periodistas expresó: "La situación es sumamente grave y no queda otra alternativa que acatar la sentencia del TSJ".

Luis Antonio Quintero -El Siglo-
Fotos: Oswaldo Cabrera
Ante el posible desbordamiento del muro de contención del lago Los Tacarigua, instalado en la urbanización La Punta, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, dispensó la noche de ayer una visita a esa zona de Maracay y se hizo acompañar de funcionarios de PC-Aragua y de una parte de la población afectada por la crecida del lago.
El alto funcionario se acercó a ese sitio a eso de las 8:00 de la noche a la comisaría de Mata Redonda y de allí se trasladó a pie hasta donde está ubicado el muro de concreto y subió a la parte superior de éste, constatando personalmente la gravedad del caso. Ante la presencia de los vecinos que lo acechaban y muy reservado en sus declaraciones ante los periodistas, dijo lo siguiente: "La situación es sumamente delicada y no queda otra alternativa que acatar la sentencia
del TSJ, referida al desalojo dijo lo siguiente "La situación como está planteada se me escapa de las manos y en estos momentos no tengo una solución concreta, sino que la refiere el máximo tribunal de la República. No queda otra alternativa", expresó.
Por su parte, Yajaira de Varela, vecina de la zona, manifestó lo siguiente: "Para que el director nacional de Protección Civil se acerque a esta hora de la noche a la zona, es porque el problema es muy grave y no es un cuento de Hadas inventado por los pobladores". "La realidad la tenemos frente a nosotros y los niveles del lago han crecido vertiginosamente en los dos últimos días. De continuar lloviendo, las aguas rebasaran el
muro de contención", dijo.
"Está a punto de desbordarse", expresó la ciudadana en medio de su angustia, y "no queda otra alternativa que acatar la sentencia 1.362 del Tribunal Supremo de Justicia", dijo.
La sentencia habla del desalojo de los habitantes de La Punta y Mata Redonda y lamentablemente no llegan los pagos de las indemnizaciones por parte del Gobierno.

"No sé a qué está jugando el Gobierno. Será que está esperando a que ocurra una desgracia y proceder a un desalojo arbitrario", expresó la denunciante. "Entre La Punta y Mata Redonda estamos en situación de peligro 1.040 familias e igual número de propiedades. No tenemos para dónde irnos y no queremos instalarlos en refugios improvisados, sólo exigimos el pago de nuestras propiedades", recalcó la demandante. "Anoche mismo sonaron las alarmas e incluso el Lago de Valencia habló por sí solo. La crecida es indetenible y no es una situación de pánico o de terror. Con la naturaleza no se juega", expresó la señora de Varela.
En la inspección se pudo constatar que si el Gobierno no hubiese construido el muro, las urbanizaciones de La Punta y Mata Redonda, así como otros sectores, ya estuvieran bajo el nivel de las aguas. Es preocupante la gravedad del caso.

Vivimos en un PELIGRO LATENTE. Las autoridades lo saben....¿Qué esperan para el desalojo y la indemnización? ¿Una tragedia?

Vivimos en un PELIGRO LATENTE. Las autoridades lo saben....¿Qué esperan para el desalojo y la indemnización? ¿Una tragedia?

Información General (El Periodiquito)

Con la crecida del lago se incrementa la incertidumbre entre los pobladores de las zonas de alto riesgo. Las prolongadas lluvias también han generado importante afectación en estas comunidades

Peligro latente

22.10.2008

Daniela Cárdenas.- Mientras el tiempo pasa y la naturaleza sigue tomando su curso, los alrededores del lago Los Tacarigua se han constituido en un espacio de alto riesgo. Con toda seguridad, lo más grave del asunto es que en el lugar aún habitan más de dos mil personas, a quienes no les ha quedado más que ser testigos de cómo el agua cada día crece más, sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.
Vale destacar que la situación “crítica” entre los habitantes de las comunidades afectadas se viene alertando desde hace más de un año, cuando las autoridades de Protección Civil iniciaron la realización de un listado, a los fines de materializar el proceso de indemnización entre los vecinos, lo que, aparentemente, quedó inconcluso.
Según se logró precisar, aún existen en el lugar gran cantidad de familias que no han recibido el dinero con el cual podrían adquirir otras viviendas, lejos del “caos” que han tenido que enfrentar, que sin duda alguna se ha convertido en un riesgo latente e inclusive podría costarles la vida. Alegan que La Esmeralda, La Esmeraldita, Mata Redonda, Campo Alegre, Palma Real, La Punta, Las Vegas, Los Samanes, entre otros sectores, podrían “desaparecer” en cualquier momento.
Como consecuencia de esto, los miembros de las comunidades aledañas al lago han manifestado en reiteradas ocasiones supreocupación, destacando que viven en medio de una constante incertidumbre. Eso, sin contar la expectativa que se ha generado entre ellos, a propósito de la llegada del invierno.
A PEDIRLE A DIOS…
Y es que, según explicaron, las fuertes y constantes lluvias que se han suscitado en el lugar desde hace algunos días atrás en la entidad aragüeña también han contribuido con la situación. Manifestaron que cuando empieza a caer el agua, ellos también comienzan a pedirle a Dios que evite el incremento de la cota del lago y que los cuide de cualquier desastre.
Así lo manifestó Benicio Castillo, quien tiene ya más de 20 años viviendo el sector La Esmeraldita, y además apuntó que las autoridades no han hecho mucho por ayudarlos a salir de esta situación. En las comunidades, menos de la mitad de los habitantes han recibido su indemnización –señaló- y eso hace tiempo porque, según parece, actualmente se “olvidaron de ellos”.
“Realmente, no sabemos qué hacer, vivimos en riesgo y no hay quien nos ayude, simplemente porque la gente que supuestamente está encargada del lugar nos miente. Es increíble que nadie haya podido hacer algo por nosotros, porque están esperando que pase la tragedia”, explicó.
CLAMAN POR AYUDA…
Entre otras cosas, el vocero de los afectados también resaltó que hace ya mucho tiempo se está tratando de hacer algo por solventar esta situación, pero -a su juicio- no se ha hecho lo que realmente es importante. Esto ha ido empeorando –destacó- debido a que el muro es sólo tierra y el agua se ha ido metiendo con mayor facilidad.
“La representante del Ministerio de Ambiente ha salido declarando que aquí no hay riesgo alguno, pues parece que ella no se ha acercado hasta las orillas de este lago. Estamos completamente seguros de que habla así porque no vive aquí, pero si estuviera constantemente en estos espacios, seguro que vería también el riesgo”, puntualizó.
SE HUNDEN…
Mientras se realizaba este trabajo, los afectados se iban acercando, a objeto de manifestar su preocupación por el abandono que presenta la zona. De acuerdo con lo explicado por ellos, el sistema de alcantarillado colapsa completamente tras las lluvias y como el lago ha crecido, no desemboca sino que “regresa” hasta las viviendas.
Las pocas calles que quedan en el lugar, cada vez están más “intransitables” como quiera que se ha incrementado la cantidad de huecos en el lugar. Eso sin contar las inmensas “lagunas” de agua empozada que quedan como consecuencia de las precipitaciones.
Tal es la situación que incluso los muros de las viviendas que quedan en pie se han constituido en una galería de pensamientos y peticiones. “Que alguien nos ayude, estamos desesperados” y otras aseveraciones están escritas en varias paredes del espacio, que aparentemente está completamente abandonado. El llamado es a las autoridades regionales y municipales, a fin de que se tomen medidas que ayuden a solventar este problema.

La espera por las indemnizaciones y los desalojos trae: Riesgos y más riesgos ¿Qué esperamos?

El Periodiquito

¿Ministra del Ambiente convertida en piedra de tranca? (Nos preguntamos los vecinos ante tanta incertidumbre)

Zona de riesgo

Lisbeth Piña.- La Ministra del Ambiente se ha convertido en piedra de tranca para que el TSJ dé cumplimiento a la sentencia N° 1.632 del 11 de agosto del 2006, donde se da orden expresa de desalojo a todos los habitantes de las urbanizaciones de Mata Redonda y La Punta, por ser zona de riesgo.
Vecinos de Mata Redonda manifiestan con angustia y preocupación la desidia del Ministerio del Ambiente en resolver de una vez por todas la problemática ampliamente conocida. Esta comunidad exhorta no saber el daño que han hecho para merecer el mal procedimiento de la Ministra, ya que con esfuerzo, trabajo y muchas privaciones, años tras años, han luchado por viviendas dignas.
En estas comunidades las personas viven con la desesperación, que en cualquier momento ocurra una tragedia que acabe con la vida de todos, esperan por una pronta solución, ya que no están exigiendo fortuna, sino el derecho de unas viviendas justas, de tal manera que solicitan con suma urgencia el apoyo de los entes gubernamentales competentes.

Seguimos en vilo. Con insalubridad, inseguridad y las lluvias

En las próximas 24 horas, se esperan lluvias en la zona central y occidental del país
Massiel Saffer-el siglo
Foto: Faustino Pérez
El maestro técnico de tercera del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar
Bolivariana, Arnaldo Lugo, explicó que la depresión tropical Nro. 15 de la temporada
está afectando la porción central y la porción occidental del país, originando cielos con
mucha nubosidad y precipitaciones de débiles a moderadas, algunas acompañadas con
descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
De igual manera, para el estado Aragua se prevé cielos de parcial a nublado en horas
de la mañana, incrementándose la misma después del mediodía con lluvias de mayor
intensidad, especialmente hacia las zonas montañosas.
En este mismo orden de ideas, el maestro Lugo hizo un llamado a las embarcaciones
menores, a tomar las previsiones necesarias para que no desembarquen hacia las costas
caribeñas, ya que esta depresión tropical puede generar crecidas olas y se puede extender
de 24 a 48 horas más.

¿Hasta cuándo tenemos que esperar para que nos indemnicen?

EL NACIONAL - MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008REGIONES/12
 

Regiones

ARAGUA El desalojo será antes de diciembre

El pago de indemnizaciones está en manos del Presidente

Los habitantes de La Punta y Mata Redonda, afectadas por el lago de Valencia, esperan por el pago de sus viviendas para adquirir otras



 LAUDELYN SEQUERA MARACAY 


El pago de las indemnizaciones a los afectados por el aumento del nivel de las aguas del lago de Valencia depende ahora del presidente Hugo Chávez, aseguró Yubirí Ortega, ministra del Ambiente.

Informó que le entregaron al jefe del Estado los puntos de cuenta para que apruebe la entrega de recursos para las primeras compensaciones.

Son 1.043 familias de las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, las que están siendo afectadas por la crecida acelerada del lago desde hace más de cuatro meses. Un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia ordena que estas zonas tienen que ser desalojadas a más tardar en diciembre próximo.

De acuerdo con el cronograma, en 2.007 debieron desalojarse 412 casas. Sin embargo, ya culminaron los avalúos de las dos primeras etapas y las casas todavía continúan habitadas.

Las inspecciones de la tercera etapa aún no han comenzado.

Ortega dijo que los habitantes de las dos urbanizaciones son atendidos por una comisión de Vivienda y Hábitat en Maracay, que está recibiendo toda la documentación que deben consignar los afectados para la entrega de la indemnización.

Los vecinos han reiterado en diversas oportunidades que esperan que las compensaciones se concreten antes que finalice este año, para poder mudarse a casas alejadas de la orilla del lago. De no realizarse el desalojo, los afectados están decididos a reiniciar las protestas de calle y a realizar tomas en dependencias del Gobierno.

Cada día se evidencian aún más las razones para agilizar las indemnizaciones.

Mata Redonda protesta en Hidrocentro porque toman agua contaminada.

LAUDELYN SEQUERA. EL NACIONAL

(Regiones/11. Jueves 04 de Septiembre de 2008)


Vecinos de las comunidades del sur de Maracay protestaron ayer en las oficinas de Hidrocentro.
Aseguraron que están consumiendo agua contaminada, con mal olor y con partículas de tono verduzco.

*****************************************************************

Residentes del Sur de Maracay protestaron por consumo de agua contaminada
LAQ-EL SIGLO

(A-2. Jueves 04 de Septiembre de 2008)


En varios puntos de la jurisdicción de Girardot, los habitantes de diferentes sectores
del sur de la ciudad alzaron su voz de protesta para denunciar públicamente el consumo
de agua contaminada.
Uno de los voceros autorizados, Pedro Alvarado, informó a los reporteros que desde
hace unos tres meses les están distribuyendo agua de consumo diario con características
irregulares y según la versión de los propios afectados viene con un color verdoso
y maloliente.
Unas 10 mil familias del Sur de Maracay se ven afectadas seriamente por esa
situación. Resaltando asimismo que el sistema de almacenamiento no recibe un
mantenimiento adecuado.
Pedro Alvarado presume a manera de hipótesis la presencia de bora, cuyo elemento
ha contribuido a que se incrementen los niveles de contaminación.
Por tal razón, precisó asimismo que dicha irregularidad ha sido denunciada en varias
oportunidades y lamentablemente nadie le prestó atención o mejor dicho no le pararon
b..., la gente que administra las empresas prestadoras de los servicios públicos está
acostumbrada a las acciones de calle para actuar y resolver los problemas de los
vecinos.
Agregó asimismo que a raíz del consumo de agua contaminada, en los últimos días han
surgido enfermedades estomacales y dermatológicas en las personas que residen en
esas zonas del sur de la ciudad. Asegurando además que de continuar el suministro de
agua "sucia" los problemas se incrementarán y muchos pobladores se verán seriamente
afectados a nivel de salud.
Luego de la concentración frente a la empresa hídrica, los residentes se trasladaron
a la Alcaldía de Girardot, donde expusieron igualmente sus problemas y solicitaron la
presencia del alcalde coronel Humberto Prieto para que los atendiera.
Los vecinos no se hicieron esperar y el burgomaestre, Humberto Prieto, salió a su
encuentro y escuchó atentamente cada uno de los planteamientos. Seguidamente se
nombró una comisión especial para que acompañara a los vecinos hasta la dirección
general de Hidrocentro para exponer la problemática.
De ahí se dirigieron nuevamente a la Hidrológica del Centro, ubicada en el casco
central de la ciudad, a fin de exigir una respuesta a los males denunciados.
Por su parte, Aída Silva, coordinadora de la empresa encargada del suministro de
agua en Aragua, recibió a los protestantes y se comprometió que el próximo lunes, los
vecinos se reunirán con Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro. (B.B.)

Seguimos en Protesta: Avalúos e Indemnizaciones ¡YA!

EL NACIONAL - Viernes 29 de Agosto de 2008 Regiones/10
 

RegionesARAGUA Vecinos protestaron contra la ministra del Ambiente

En Mata Redonda niegan que estén realizando los avalúos

Afectados por aguas del lago de Valencia denuncian que faltan 300 viviendas por inspeccionar



LAUDELYN SEQUERA MARACAY


Si no quieren escucharnos por las buenas, lo tendrán que hacer por las malas, advirtieron los manifestantes ALVEIRO BOLÍVAR/ARCHIVO

Dos protestas hubo ayer en Maracay en distintos sectores de la ciudad. La primera acción se registró en la urbanización Mata Redonda, al sur de la capital, donde habitantes de las casas afectadas por las aguas del lago de Valencia manifestaron por el retardo en los avalúos de las casas de la tercera etapa.

Estas personas desmintieron las declaraciones de la ministra de Ambiente, Yubirí Ortega, quien señaló que los avalúos de esas viviendas se están desarrollando. Expresaron que eso es totalmente falso, pues lo único que ha hecho el Ministerio de Vivienda y Hábitat es la recepción de los documentos de las casas ubicadas en la primera etapa para agilizar el pago de la indemnización.

Monica Sué, coordinadora de los edificios de Mata Redonda, expresó que lo que existe es una fecha tentativa para llevar acabo las inspecciones de las 303 viviendas que faltan por ser evaluadas. También desmintió que existan mesas de trabajo como lo aseguró la titular de Ambiente.

Dijo que están preocupados porque el Ministerio de Vivienda y Hábitat está solicitando una serie de documentos para hacer los avalúos. Entre otros, solicita la inscripción en el Sistema Integrado de Gestión para la Vivienda y Hábitat, aunque la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sólo establece la recepción del registro de propiedad.

Estas familias temen quedarse fuera del proceso de indemnización debido a que el registro en el sistema fue cerrado para los habitantes de esta zona.

Están dispuestos a emprender acciones legales y de calle.

"Si no quieren escucharnos por las buenas, lo tendrán que hacer por las malas", advirtieron los manifestantes.

Manifestaron que ahora es la administración pública la que les cierra las puertas para que ellos puedan cumplir con los requisitos.

EXIGIMOS CELERIDAD EN LOS AVALÚOS Y EN LAS INDEMNIZACIONES. NO ESPEREN MAS

EL NACIONAL - Martes 26 de Agosto de 2008 Regiones/13

Regiones

MARACAY 230 familias afectadas

Grietas en edifi cios de Mata Redonda

Funcionarios de Protección Civil inspeccionaron las 10 torres del complejo residencial para constatar los daños



L. S. MARACAY


 

Habitantes de los edificios de la urbanización Mata Redonda, al sur de Maracay, estado Aragua, se encuentran alarmados porque ayer las puertas de algunos de los apartamentos no podían abrirse, debido a los daños estructurales que presentan las edificaciones por la crecida acelerada del lago de Valencia.

Son 230 familias afectadas por esta situación. En la parte exterior de las residencias también se observan las grietas en las paredes. En el edificio El Yarumo fue donde ayer se presentó la emergencia. El movimiento estructural igualmente dañó el tanque de agua, cuyas paredes se resquebrajaron por completo.

La situación provocó la movilización de un equipo de la dirección regional de Protección Civil, que inspeccionó los 10 edificios para constatar los daños.

Sorlei Lara, vocera del consejo comunal de la urbanización, informó que las paredes de las edificaciones han comenzado a ceder. También están colapsadas las tuberías de aguas residuales y pluviales en todos los apartamentos, dijo.

Este complejo residencial forma parte de las viviendas que por sentencia del TSJ tienen que estar desalojadas, a más tardar en diciembre, por estar afectadas por la crecida del lago de Valencia.

Afectados por el lago de Valencia exigen indemnizaciones -El Nacional-

EL NACIONAL - Martes 24 de Junio de 2008 Regiones/12
 

Regiones

ARAGUA Afectados por el lago de Valencia exigen indemnizaciones

Marcharon al Ministerio del Ambiente

Casas de La Punta y Mata Redonda fueron avaluadas, pero los propietarios no han recibido sus pagos


LAUDELYN SEQUERA MARACAY

 

 

Habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda, de Maracay, perjudicados por el crecimiento acelerado del lago de Valencia, marcharon ayer hasta la sede regional del Ministerio de Ambiente para exigir el pago de las indemnizaciones establecido por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Los afectados por las aguas del lago exigieron que se haga justicia en su caso y se cumpla la decisión establecida hace 11 meses.

Maritza González, residente de Mata Redonda, expresó que salieron a manifestar porque están cansados del irrespeto de la ministro del Ambiente, Yubirí Ortega de Carrizalez.

"Ella se ha burlado de todos los sectores aledaños al lago de Valencia, pateándonos la dignidad. Tenemos derecho a contar con buenas viviendas, que nos indemnicen y que nos saquen de este atolladero llamado lago de Valencia", manifestó.

Dijo que las indemnizaciones están paralizadas a pesar de que en febrero se culminó la primera etapa de los avalúos de las casas.

González expresó que la ministro Ortega se niega a realizar el pago de las indemnizaciones. "Se debe cumplir la sentencia una vez que se paga la primera vivienda, y la ministra se ha dado a la tarea de llevar tácticas dilatorias paralizando la acción penal".

Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, estas zonas del sur de Maracay deben ser desalojadas completamente este año, en vista de que están siendo seriamente afectadas por la crecida desmesurada del lago de Valencia.

Los avalúos se iniciaron en el mes de octubre. La empresa encargada fue contratada directamente por la dirección nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el cronograma de desalojo aprobado por los mismos residentes de la zona, antes que finalizara el año 2007 debían ser desalojadas las primeras 412 casas; 122 ubicadas en el sector La Punta y el resto en Mata Redonda.

El proceso proseguiría en enero de este año hasta junio, cuando serían deshabitadas las casas ubicadas en las parcelas de la 3 a la 21.

En el segundo semestre se desalojarán las últimas residencias entre las parcelas 23 y 27. En total, son 1.043 v iv ienda s que deben ser deshabitadas.

Sin embargo, ya está culmina ndo este semest re y los afectados no han recibido el pago por sus casas y, por lo tanto, no las han desocupado.

La sentencia del TSJ establece que las indemnizaciones deben ser canceladas a la brevedad, dada la situación de estas familias, que ya están bajo la condición de afectados por la crecida del lago de Valencia.

Todavía no han recibido la indemnización -El Carabobeño-

Caos volvió a la capital aragüeña
Tres protestas colapsaron principales vías de Maracay
El Carabobeño

La semana en Maracay se inició con una intensa jornada de protestas que colapsó el tráfico vehicular.
(Foto Archivo)
Reporte: Franlia Rodríguez H.
Redacción: Marcos Castillo


Valencia (REDACTA).- Tres protestas colapsaron este lunes las principales vías de comunicación de Maracay: Los afectados por el Lago de Valencia marcharon para exigir sus indemnizaciones, los médicos manifestaron nuevamente a las afueras del Hospital Central y contralores sociales denunciaron irregularidades en procesos dentro de Savir e Invivar.

La primera manifestación la protagonizaron las familias que aún habitan en los sectores Mata Redonda, La Punta y Las Casitas de Paraparal, porque hasta la fecha y pese al inicio de la temporada de lluvias, todavía no han recibido la indemnización que les permita abandonar estas zonas anegadas por las aguas del Lago de Valencia.

Desde el sur de Maracay y acompañados por el naciente sol, los afectados –apoyados por miembros de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Guasimal– marcharon por la avenida Aragua, hasta llegar a la sede regional del Min-Ambiente, con la firme solicitud de que los pagos se concreten a la brevedad posible.

Al llegar a la sede gubernamental, los afectados por el lago cerraron la vía, situación que ameritó la presencia de la coordinadora regional del Min-Ambiente, Carmen Cannata, quien acordó reunirse con los manifestantes este miércoles, a fin de tratar todo lo concerniente a las indemnizaciones.

Jesús Mederos, habitante del sector Las Casitas de Paraparal, dijo a El Carabobeño que en dicho encuentro solicitarán la presencia inmediata de la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega, para que constate la dura realidad por la que están atravesando y dé una respuesta definitiva a este eterno problema.

Casi en paralelo a esta protesta, los médicos de Hospital Central de Maracay se apostaron a las afueras de ese centro de salud y trancando la prolongación de la avenida Sucre, exigieron la presencia del gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, para que explique el paradero de los recursos que supuestamente el Ministerio de Salud ya bajó a la entidad.

Julio Cesar González, jefe del servicio de Cirugía II del hospital, explicó a El Carabobeño que la paralización de actividades no se ha detenido y que no cambiarán sus acciones hasta que vean solucionado los retrasos y desajustes en sus salarios y beneficios laborales.

Una tercera protesta se escenificó luego en la Avenida Bolívar de Maracay, cuando contralores sociales de distintos municipios aragüeños trancaron esta céntrica arteria vial para denunciar irregularidades cometidas por Savir e Invivar en el proceso de indemnizaciones a familias afectadas por el Lago de Valencia.

Alteraciones en títulos supletorios, pagos a personas que nunca vivieron en las zonas perjudicadas por las aguas y cancelaciones de viviendas cuando se trataba de ranchos, son sólo algunas de las denuncias formuladas por los contralores, quienes trancaron la vía justo en el cruce de la calle Junín.

Explicaron que tales denuncias fueron formalizadas ante la Fiscalía 21 del Ministerio Público, pero que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de respuesta ni se ha responsabilizado a ninguna persona por los ilícitos cometidos. En ese sentido, solicitaron al Fiscal Superior del Estado Aragua que se sancione a todas estas personas, muchas de ellas vinculadas al Savir y al Invivar.