Blogia
Amparo Mata Redonda

Prensa venezolana

¡Indemnización ya! -El Aragueño-

¡Indemnización ya! -El Aragueño-

Afectados del Lago exigen al Ministerio del Ambiente que liquide viviendas

¡Indemnización ya!

** Habitantes de los sectores Mata Redonda y La Punta se apostaron a las puertas del Ministerio del Ambiente en la Avenida Aragua para solicitar la intervención de la máxima autoridad de este despacho.

** Según un boletín de prensa emanado de Inavi, desde este jueves el Minvih iniciará proceso de indemnización.

Rhena Barrios

Afectados por la situación del Lago Los Tacarigua decidieron tomar las calles para exigir públicamente a la titular del Ministerio del Ambiente, Yubirí Ortega, que finiquite la situación de las mil doscientas familias que aún esperan por la indemnización de sus viviendas.

Cientos de manifestantes de los sectores Mata Redonda y La Punta se aproximaron durante la mañana de ayer a las puertas del Ministerio del Ambiente para solicitar a las autoridades regionales que intercedan ante el Gobierno central, por las miles de familias que requieren la liquidación de sus casas.

"Ya no podemos seguir esperando. Llevamos más de cuatro años esperando que nos cumplan y cada día las limitaciones para acceder una vivienda se incrementan. Por el futuro de nuestros hijos, es necesario que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente, nos ofrezca respuestas satisfactorias este mismo año", manifestó Diego Padrón, presidente de la asociación de propietarios de Mata Redonda, quien encabezó la manifestación apoyado por el concejal Tonny Real y el diputado José Gregorio "Rena" Martínez.

Los manifestantes entregaron a la encargada de la unidad ejecutora del Lago de Valencia, Aída Silva, una carta que especifica las solicitudes de quienes esperan por la indemnización de sus viviendas. La autoridad regional se comprometió con la multitud a concertar una reunión que involucre a las autoridades nacionales a objeto de concretar la petición de los afectados por el Lago.

Finalmente, las familias afectadas por la situación del Lago de Valencia contemplaron la posibilidad de organizar una gran movilización nacional, a objeto de comprometer al Jefe de Estado con la problemática regional que mantiene consternados a quienes desean vivir dignamente en un espacio seguro.

MINVIH INDEMNIZARÁ DESDE ESTE JUEVES A AFECTADOS POR LAGO DE VALENCIA
Maracay, 23 Jun. ABN.- A partir de este jueves 26 de junio, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih) iniciará el proceso de indemnización de las familias, que quedaron en el remanente a desagraviar del año 2007, cuyas casas resultaron afectadas por el Lago de Valencia o Laguna de los Tacariguas.

Así lo informó a través de un boletín de prensa el gerente del Instituto Nacional de Vivienda en Aragua (Inavi), teniente coronel Víctor Peñalver.

La declaración la ofreció al término de una reunión con la Comisión de Hábitat y Vivienda del Consejo Legislativo de Aragua.

Peñalver dijo que las indemnizaciones se entregarán en un acto público en su despacho.

Aclaró que Inavi prestará el apoyo logístico al Viceministerio de Articulación Social del Despacho Hábitat y Vivienda, a cargo de Dominga Hernández, el cual es responsable del proceso de indemnización.
Peñalver indicó que se esperan indemnizar alrededor de 800 familias, ubicadas en toda la poligonal del Lago de Valencia, mediante tasaciones públicas tanto del bien a indemnizar como del bien a adquirir.

"La indemnización se efectúa vivienda por vivienda, evaluada y adquirida a diferentes oferentes. Este es un proceso rápido e inédito, pues se hace casa a casa y se estima que concluya en seis o siete meses", acotó.

Denuncian mora en setencia del TSJ que avala pagos de indemnizaciones -El Universal-

Denuncian mora en setencia del TSJ que avala pagos de indemnizaciones -El Universal-


 

Denuncian mora en setencia del TSJ que avala pagos de indemnizaciones

ERIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- Habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, afectados por el lago de Valencia, al sur de Maracay, piden el cumplimiento de la sentencia 00-1362 pronunciada en agosto de 2007 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la cual se ordena el desalojo inmediato de todos los habitantes de ambos urbanismos aragüeños, previa indemnización de sus viviendas.

Maritza González, habitante de Mata Redonda, refirió que a casi un año de espera por la materialización del fallo judicial ahora se pretende dilatar el proceso de avalúos con la posible incorporación del Ministerio de la Vivienda y Hábitat y el Ministerio de Infraestructura por requerimiento de la titular de la cartera del Ambiente, Yubirí Ortega. Esto, al parecer, bajo la justificación de garantizar la transparencia en el uso de fondos públicos para tal propósito.

Ante esta situación, González dijo sentirse preocupada, pues en un informe enviado por el despacho del Ambiente a la máxima autoridad judicial, Ortega solicita, además, que se desestimen todas las mediciones hechas, hasta ahora, por una empresa privada a las casas afectadas para determinar su valor económico en el mercado.

Es decir, "que en caso de proceder ambos pedimentos, se dilataría aun más el proceso de desalojo, lo que implicaría que todas las familias de las dos comunidades cercanas a la cuenca continuarían habitando en una zona de alto riesgo de inundación persistente".

Los afectados por el avance progresivo del lago de Valencia rechazaron el documento enviado por Ortega al despacho judicial y aseguraron que ambos urbanismos "no son rescatables aun cuando el Ministerio del Ambiente logre bajar el nivel de agua de la cuenca así como su saneamiento generalizado", destacó González.

Tanto en las urbanizaciones Mata Redonda como en La Punta, complejos residenciales de clase media alta, sus habitantes enfrentan desde hace más siete años el colapso general de drenajes, fracturas de paredes, suelos y techos de viviendas, inclinaciones de los terrenos, así como deficiencia en los servicios públicos: alumbrado, agua potable y aseo urbano.

En el lugar están afectadas más de mil familias, quienes exigen la entrega del beneficio a la brevedad para salir del peligro. Para hoy tienen previsto realizar una marcha que partirá desde los alrededores de la zona afectada, al sur de Maracay, hasta la sede regional del Ministerio del Ambiente, en la avenida Aragua, donde entregarán un documento definitivo en el que solicitan el desembolso del beneficio sin más dilaciones

!!!Exigimos indemnizaciones ya!!!

¿Será que quieren " "dilatar el proceso sin razón justificada"?

Denuncian retraso en indemnizaciones por lago de Valencia

Los vecinos aseguran que no han recibido la ayuda oficial (Gil Montaño)


Afectados aseguran que las autoridades no cumplen sentencia del TSJ

ERIKA GUILLÉN
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL (hacer clic aqui)

Que se cumpla la sentencia de desalojo del Lago de Valencia

Habitantes de La Punta y Mata Redonda exigieron que se cumpla la sentencia de desalojo del Lago de Valencia (Globovisión)

En el sector La Punta del estado Aragua, un grupo de personas realizó una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la indemnización correspondiente, luego de que no se cumpliera la sentencia de desalojo de las inmediaciones del Lago de Valencia. En representación de los vecinos de La Punta y de Mata redonda, la habitante de La Punta, Judith de Zambrano, explicó que "queremos aprovechar este medio de comunicación para expresar la angustia, la mortificación y la preocupación tan grande que nosotros tenemos al ver que pasa el tiempo, ver que llegan las lluvias y que hasta los momentos no se ha cumplido con la sentencia ratificada por la magistrado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales Lamuño, donde ella categóricamente dice el desalojo de ambos urbanismos: La Punta y Mata Redonda".

Zambrano aseguró que llamará a la autoridad única del Lago con el fin de solicitar el desalojo.

IMPORTANTE NO OLVIDAR (HACER CLIC AQUI)

Nuestra calidad de vida se deteriora ¿Estamos desamparados los vecinos de Mata Redonda? ¿Alguien tiene alguna respuesta?

Crece la angustia en Mata Redonda

Vecinos aún sin respuesta de desalojo, se ahogan en aguas negras

Beatriz Lara Mendoza (Diario El Aragueño )

En dos oportunidades el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela declaró con lugar el amparo constitucional interpuesto en el año 1999 contra el Ministerio del Ambiente por la omisión de planes de control del Lago de Valencia y ordenó el desalojo inmediato de más de mil familias que se hallan en situación de riesgo, al Sur de Maracay, en las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta.

Han transcurrido cinco meses desde que el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, se presentó en Mata Redonda y La Punta para ordenar la realización del cronograma de avalúo y desalojo, contratando a una empresa que se encargaría de realizar esta actividad. Sin embargo los vecinos aún están desamparados, viviendo en medio de la miseria, en franca violación el dictamen del TSJ.

Diego Padrón, Presidente de la Asociación de Propietarios informo que el cronograma de Protección Civil establecida que en el mes de Octubre, Noviembre y Diciembre, Enero y Febrero se estaría realizando el desalojo de los habitantes demolición y remoción de las vivienda de la primera etapa que es la Manzana 22 hasta la 29, pero se ha realizado el evalúo de una manera incompleta.

Esta situación mantienen preocupados y alarmados a los vecinos, porque actualmente están inundados de aguas negras, la red de cloaca colapso rebozando la cloaca en los baños, lo que podría originarse una epidemia--dijo Padrón-- ademas la zozobra, incertidumbre por las condiciones del muro continua latente, porque ya esa obra cumplió su tres años de utilidad, lo que significa que si en periodo de lluvia sigue el ascenso del Lago Los Tacarigua podría ocurrir una tragedia".

Según la promesa del Director Nacional de Protección Civil, cumpliendo con lo establecido en el recurso de amparo del TSJ que en Noviembre del 2008 ya las 1040 familias de Mata Redonda deberían estar indemnizadas y casas y apartamentos demolidos. Los vecinos exigieron respuesta inmediata porque cada día la calidad de vida se deteriora, la inundación de aguas negras es una situación de gran preocupación.

Inician segunda fase ¿Comenzaron el 23 de Febrero? ¿A quien le han hecho su avalúo?

Inician segunda fase de avalúos a casas del lago de Valencia




 

ÉRIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- A partir del próximo 23 de febrero se dará inicio a la segunda etapa del proceso de avalúos de viviendas en la urbanización Mata Redonda, la cual está siendo afectada por su cercanía al lago de Valencia, al sur de Maracay.

Las mediciones corresponden el paso previo que deben cumplir los habitantes de la zona para recibir el pago de sus indemnizaciones y salir del área vulnerable.

El presidente de la asociación de propietarios, Diego Padrón, informó que la segunda fase comprende un total de 313 viviendas en las cuales un grupo de tasadores, bajo la supervisón de Protección Civil, realizará las evaluaciones. Recordó que las consideraciones de avalúos por etapas fueron propuestas por el organismo de salvamento y aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia, instancia que falló a favor de los afectados del urbanismo en agosto de 2007

¿Ya comenzaron los avalúos de la II Etapa? ¿Se resolvieron las irregularidades denunciadas hace un mes?

Los vecinos quieren precios justos
Denuncian irregularidad en proceso de avalúos en Mata Redonda


Los inmuebles no han recibido su justo valor. (Foto César Pérez)
Gina Reyes Demeis (Diario El Carabobeño)

Maracay, enero 4 (REDACTA).-
Familias de la urbanización Mata Redonda, al sur de Maracay, expresaron su descontento por los resultados arrojados por el avalúo realizado a finales de 2007, por instrucciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según el cual deberán ser indemnizados en un lapso perentorio, dada su condición de afectados por la crecida del lago de Valencia o Los Tacarigua.

Carmen Díaz Martínez junto a un grupo de vecinos de la zona, denunció que la empresa encargada de elaborar el avalúo a las viviendas de la primera etapa que debe salir antes de finalizar el primer trimestre de este año, tomó como referencia para todos los inmuebles la misma cantidad de metros cuadrados de construcción y de terreno, dejando prácticamente de lado las bienhechurías realizadas por sus propietarios.

Explica la señora Díaz Martínez que los avalúos no se ajustan a la realidad inmobiliaria del país, porque le dan un valor a las casas originales de 260 millones de bolívares (260 mil bolívares fuertes), lo cual resulta ser el mismo precio que tenían cuando fueron construidas hace 25 años.

Igualmente, el terreno ha sido valorado en 87 millones de bolívares (87 mil bolívares fuertes) “lo cual no se ajusta a la verdad verdadera del TSJ, que ordenó que fuesen indemnizados de manera igual, equitativa o superior a la condición actual”.

-En la mayoría de los casos, los pagos estimados no exceden los 400 millones de bolívares, cantidad irrisoria insuficiente para adquirir otra propiedad equiparable a la que contamos hoy.

Los residentes de Mata Redonda exhortaron a la presidenta del TSJ y de la Sala Constitucional, para que intervengan en el problema dado que no se está dando cumplimiento al mandato del ente judicial para beneficiar a más de mil familias que deben ser indenmizadas en esta primera etapa.

En la actualidad los habitantes de la zona, se encuentran en la fase de recolección de documentos entre todos los afectados para elaborar un escrito para ser llevado al TSJ la próxima semana, donde plantearán el problema para conocimiento de las autoridades del organismo.

Malas condiciones

Además de esta irregularidad, denunciaron las pésimas condiciones ambientales en que viven por la constante interrupción del servicio de electricidad y agua potable. Inclusive, animales de todo tipo, entre ellos el transmisor del dengue han hecho de la urbanización y sus alrededores el caldo de cultivo para su proliferación. Señaló que han realizado reiterados llamados a la dirección de salud pública regional para que atienda la necesidad de fumigación, pero hasta ahora no han recibido respuesta satisfactoria pese a que se han presentado varios casos de dengue. De igual manera, la inseguridad hace de las suyas en los sitios donde ya han sido demolidas algunas viviendas, convirtiéndose en morada de personas que aprovechan la oscuridad de la noche para cometer fechorías.

¿Hay irregularidades en avalúos de casas de Mata Redonda?

EL NACIONAL - Viernes 04 de Enero de 2008 Regiones/9
 

ARAGUA: Afectados están descontentos con el proceso

Irregularidades en avalúos de casas de Mata Redonda

En diciembre pasado estaba previsto el desalojo de 412 casas adyacentes al lago de Valencia, pero la medida no se concretó



  LAUDELYN SEQUERA MARACAY


CARLOS RAMÍREZ Los avalúos se iniciaron en octubre pasado. Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, esta jurisdicción de Maracay debe ser desalojada

Un grupo de vecinos de la urbanización Mata Redonda, localizada al sur de Maracay, denunciaron ayer irregularidades en el proceso de avalúo de las casas, que desde hace dos meses se practica en la zona. Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, esta jurisdicción de Maracay debe ser desalojada completamente este año, en vista de que está seriamente afectada por la crecida desmesurada del lago de Valencia.

Los dueños de las viviendas expresaron su descontento por los resultados que arrojaron los avalúos realizados hasta diciembre pasado.

Carmen Díaz Martínez, una de las personas afectadas por el crecimiento del lago, señaló que las evaluaciones realizadas a las residencias "no se ajustan a la realidad inmobiliaria del país". Manifestó que a algunas casas le asignan el valor de 260 millones de bolívares (260.000 bolívares fuertes), y al final resulta ser lo que costaron cuando fueron construidas hace 25 años.

Los avalúos se iniciaron en octubre pasado. La empresa encargada fue contratada directamente por la Dirección Nacional de Protección Civil. De acuerdo al cronograma, aprobado por los residentes de la zona, antes de que finalizará 2007 debían ser desalojadas las primeras 412 casas; 122 ubicadas en el sector La Punta y el resto en Mata Redonda. En total, son 1.043 viviendas que deben ser desocupadas en tres etapas.

Las indemnizaciones debían ser entregadas a la brevedad, dado que estas familias están bajo la condición de afectados por la crecida del lago de Valencia.

Díaz Martínez señaló que la empresa encargada de elaborar el avalúo a las viviendas tomó como referencia en todas las casas la misma cantidad de metros cuadrados de construcción "y no tomó en cuenta las ampliaciones y modificaciones hechas por los propietarios".

El terreno fue valorado en 87 millones de bolívares –87.000 bolívares fuertescondición que, según Díaz Martínez, no se ajusta al dictamen del TSJ, el cual según ordenó "que fuesen indemnizados de manera igual, equitativa o superior a la condición actual".

Las vecinos señalaron que en la mayoría de los casos los pagos no superan los 400 millones de bolívares -400.000 bolívares fuertes-, cantidad considerada irrisoria para adquirir otra vivienda similar.

Las familias afectadas recolectaron todos los documentos para presentarlos ante el TSJ y denunciar, por medio de un escrito, las irregularidades que se están presentando. Consideran que la Sala Constitucional tiene que intervenir, por cuanto no se está dando cumplimiento al dictamen del ente judicial.

¿En Mata Redonda piden mas dinero?


 
 


Foto César Pérez
Maracay, diciembre 3 (REDACTA).- Las familias que serán indemnizadas antes de finalizar el primer trimestre de este año, no están satisfechas con los resultados del avalúo realizado por la empresa contratada por la dirección nacional de Protección Civil pues consideran que se están haciendo estimaciones no acordes con el valor real de sus inmuebles.

El grupo denunció que se están tomando los mismos parámetros para hacer el avalúo de las casas, aun cuando cada una presenta diferencias en cuanto a bienhechurías y extensión de terreno.

Reunirán todas las evidencias para elaborar un informe que presentarán ante el Tribunal Supremo de Justicia, ente que ordenó la salida de más de mil familias de los urbanismos de Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay.

Los residentes sufren las consecuencias del incremento en la cota del lago de Valencia, cuyo avance parece ser indetenible, presentándose amenazador frente a quienes habitan a su alrededor. (GRD)

Protección Civil pide credibilidad

Indemnización a afectados por el Lago se hará en un año (Diario El Universal )

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero González, afirmó que todo lo concerniente a avalúos, pago de indemnizaciones, desalojos y reubicación de familias afectadas en Mata Redonda debe cumplirse en 3 etapas y culminará en diciembre de 2008.

Las declaraciones de Rivero se produjeron luego de una reunión sostenida con 200 familias afectadas por la crecida del lago de Valencia. Desde la iglesia de la urbanización Mata Redonda en el estado Aragua, Rivero informó los avances de la ejecución de la sentencia dictada por el TSJ a favor de los afectados, que incluye la realización de los avalúos de las viviendas (en primer lugar en La Punta), la instalación del Comando de Operaciones en la zona y la limpieza del muro de contención por parte del Ministerio de Ambiente.

Rivero, en comunicado de prensa, señaló que se está a la espera del monto total de los avalúos de las viviendas, para luego diligenciar los recursos a través de los ministerios y dar respuesta oportuna a las familias involucradas. Pidió credibilidad.

Hasta el pasado viernes se habían avaluado 263 viviendas del sector La Punta.

Hoy 09/10/2007 en la prensa: Comenzó el avalúo en las urbanizaciones de Mata Redonda y La Punta (lo que falta)

EL NACIONAL

Martes 09 de Octubre de 2007

Regiones/15
 

Regiones

ARAGUA Pagarán indemnizaciones

Desalojarán 412 casas antes de diciembre

  LAUDELYN SEQUERA MARACAY


 

Un total de 412 familias deben ser desalojadas de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda de Maracay, en el estado Aragua, antes de finalizar el presente año. Se trata de dos áreas residenciales que han sido afectadas por las crecidas del lago de Valencia. Una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia indica que otros 630 grupos familiares tendrán que abandonar la zona antes de que finalice 2008.

El proceso de avalúos de las casas comenzó ayer, tal como fue establecido por la orden judicial. Es un paso previo para que el Estado cancele las indemnizaciones. Las inspecciones la realizará una empresa contratada por la Dirección Nacional de Protección Civil, que contará con el apoyo de funcionarios del organismo.

Diego Padrón, presidente de la Asociación de Propietarios de la urbanización Mata Redonda, informó que en la reunión que tuvieron el sábado con Antonio Rivero, director de PC, los vecinos aprobaron que el desalojo se realizara en tres etapas.

Padrón mencionó que el desalojo se programó de acuerdo con el informe de evaluación de riesgo que presentó PC. Se tomó en consideración, para la primera etapa de desalojo, las casas que están en alto grado de peligrosidad.

///////////////////////////////////

El Periodiquito

Cuatrocientas viviendas de La Punta y Mata Redonda
serán inspeccionadas para precisar su valor

Comenzó el proceso

Francis Rojas.- Como anunció el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, ayer se inició el proceso de avalúo de las viviendas afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, para la posterior cancelación de las indemnizaciones. En esta primera etapa de la propuesta número tres se realizarán los avalúos de cuatrocientas doce viviendas de las mencionadas zonas, correspondientes a las manzanas 22 a la 29.
El presidente de la Asociación de Propietarios de la comunidad, Diego Padrón, indicó que el proceso se realizará a cabalidad tal como lo informó Rivero, por lo que pidió a los afectados tener “un poquito de paciencia, porque el objetivo se logró”.
Asimismo, Padrón instó a los habitantes de la localidad a estar “bien pendientes” al momento que se realice el proceso de valoración de las viviendas para que sea justo.
Es de resaltar, que el mecanismo anunciado el fin de semana por el Director Nacional del organismo de salvamento, estaba pautado para iniciarse en el mes de agosto y culminarlo en diciembre; quedará esperar si el mismo finalizará tal como estaba programado o se prolongará tal como sucedió con el inicio.

///////////////////////////////////

 

Diario El Carabobeño  

Hoy comenzó avalúo de viviendas
En tres etapas serán indemnizadas familias afectadas por el lago


Situación de familias en Mata Redonda y La Punta será atendida desde ahora.Foto César Pérez
Gina Reyes Demeis

Maracay, octubre 8 (REDACTA).- En tres etapas, cuyas fechas están claramente definidas, se realizará el proceso de indemnización de las familias de la urbanización Mata Redonda y otro grupo de La Punta, según acuerdo de los vecinos con los organismos encargados, en este caso como ente rector Protección Civil, cuyo titular visitó este fin de semana la zona a fin de analizar la situación en la cual se encuentran estas personas.

Diego Padrón, vocero de los habitantes de Mata Redonda, explicó que la primera etapa será atendida entre lo que resta de año hasta diciembre y comprende 122 casas de La Punta, 412 casas situadas entre las manzanas 22 y 29; en enero de 2008 estarán incluidas las manzanas 3, 4, 5, 10, 11, hasta la 21 y de julio a diciembre, las manzanas 6, 7, 8, 9 y 10 además de los edificios de Mata Redonda. Señaló como responsable directo de esta tarea a la dirección nacional de Protección Civil e involucrados organismos como el Ministerio del Ambiente.

Para esta semana fue anunciado el proceso de avalúo en la zona y posteriormente, la asignación de recursos para atender a estas familias que habitan en una zona declarada de riesgo por su cercanía al Lago de Valencia o Los Tacarigua, cuya cota está ubicada en 410.58 m.s.n.m.

Los criterios para dividir por etapas a los afectados y establecer las prioridades del caso, están basados en el informe técnico elaborado por Protección Civil sobre los posibles riesgos que enfrentan estas personas del sur de Maracay.

Una vez que estén completos los avalúos, Protección Civil gestionará los recursos necesarios ante el Ministerio de Finanzas.

Las familias confían en que el ofrecimiento se hará realidad en los lapsos acordados en virtud que la crecida del nivel del lago es indetenible y de manera constante crea inconvenientes en los hogares, tales como saturación de la red cloacal, inundación en las calles adyacentes y contaminación general del ambiente que afectan la calidad de vida de este conglomerado.

 

 

Los avalúos comenzarán el Lunes 08/10/2007, según informa Director de Protección Civil

Los avalúos comenzarán el Lunes 08/10/2007, según informa Director de Protección Civil

 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El Universal

Evalúan casas inundadas en Maracay
 



 

ÉRIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- En atención a la sentencia Nº 001362 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena el desalojo de más de mil familias de dos urbanismos afectados por el lago de Valencia, al sur de Maracay, el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, anunció para este lunes el comienzo de los avalúos de viviendas en las zonas perjudicadas.

Según explicó Rivero, la comisión técnica se encargará de realizar mediciones a las casas así como la evaluación del material usado en su construcción a fin de determinar el valor de inmueble. Reiteró, de acuerdo con lo establecido en el documento judicial, que la indemnización o pago de las viviendas se hará por medio de cheques entregados directamente al propietario y no bajo la modalidad de Casa por Casa.

El directivo, quien se reunió con afectados de La Punta y Mata Redonda, se comprometió a continuar monitoreando el nivel de agua de la cuenca, que actualmente refleja dos centímetros por encima de la medición en 2006, y las condiciones del muro de contención que protege a sectores asentados en las riberas del lago.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El Carabobeño

PC: Luego serán indemnizados

Damnificados del Lago serán evaluados este lunes

Maracay (ABN).- La dirección nacional de Protección Civil y Administración de Desastres informó que a partir de este lunes comienza el proceso de evalúo para dar cumplimiento con el proceso de desalojo e indemnización a las familias habitantes del sur de Aragua que han sido afectadas por el crecimiento del lago Los Tacarigua.

Así lo dio a conocer el director este organismo, Antonio Rivero, durante el encuentro que sostuvo con los habitantes de La Punta y Mata Redonda, urbanizaciones declaradas en zonas de alto riesgo por el crecimiento vertiginoso de la cuenca endorreica.

Rivero manifestó que la visita sirvió para darle continuidad a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual el año el pasado falló a favor de los vecinos que habitan en los referidos urbanismos.

“Para el cumplimiento del dictamen, la dirección nacional de Protección Civil está llevando un proceso de creación de comisiones multidisciplinarias que darán lugar a la ejecución de las disposiciones expuestas por el TSJ”, dijo Rivero.

Una vez que Protección Civil culmine las reuniones con los afectados se determinarán las responsabilidades y el cronograma a seguir, a fin de que en la brevedad posible se ejecute el desalojo, procedimientos que estará supervisando por el TSJ.

“El Estado venezolano dará prioridad a la evacuación para así garantizar el bienestar de las familias afectadas por el lago Los Tacarigua. Las autoridades a nivel municipal, regional y nacional atenderán la incertidumbre técnica, tal como se ha venido realizando”, dijo Rivero.

A pesar de que el proceso de desalojo de indemnización ha sido lento, Rivero señaló que afortunadamente la afectación “ha sido dominable” aunada al trabajo tenaz ejecutado para salvaguardar las vidas de quienes habitan en las riberas del lago.

En cuanto al muro de contención que allí se encuentra, explicó que están realizando evaluaciones para precisar técnicamente sus condiciones y de forma paralela se girarán instrucciones a las comunidades para atender cualquier eventualidad.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El Periodiquito. El Diario de Aragua

Protección Civil se reunió con afectados
del lago Los Tacarigua. Mañana se iniciará nuevamente avalúo de viviendas

Una luz en el camino

 

Franlia Rodríguez H.- El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, se reunió con los habitantes de las urbanizaciones de La Punta y Mata Redonda, para definir el cronograma de trabajo a ejecutar para el desalojo y la entrega de la respectiva indemnización.
Durante el encuentro, Rivero anunció que para darle cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a favor de las familias que residen en las riveras del lago Los Tacarigua, mañana se iniciará un nuevo proceso de avalúo.
En este sentido, informó que también se estarán organizando comisiones de trabajo con los diferentes organismos que participarán en el plan de acción y por ello se reunió con miembros de ambas comunidades para coordinar el cronograma a seguir.
Rivero admitió que el proceso de desalojo ha sido lento, pero aseguró que “afortunadamente la afectación ha sido dominable”.
Asimismo, aseveró que el organismo encargado de resguardar a la población velará por las vidas de las personas que habitan en La Punta y Mata Redonda, así como en las demás localidades en donde el lago ha causado estragos.
Dijo que, a través de monitoreos constantes, estarán atentos ante cualquier contingencia.
Por otro lado, indicó que el muro de contención, al cual le temen los habitantes de la zona, se está evaluando para establecer técnicamente las condiciones del mismo.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

- Domingo 07 de Octubre de 2007

Regiones/16
 

Regiones

ARAGUA PC se reunió con damnificados

Comienzan los avalúos en La Punta y Mata Redonda

  LAUDELYN SEQUERA MARACAY


 

El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero informó que mañana comenzarán los avalúos en las casas de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda de Maracay, estado Aragua, que están siendo afectadas por la crecida del Lago de Valencia.

Rivero se reunió ayer con las 1.042 familias que, poco a poco, serán desalojadas de la zona, tal como lo dispuso la sentencia que emitió el pasado 13 de agosto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En esta misma decisión se fijó el pago de indemnización.

El general Rivero presentó dos propuestas con los cronogramas para la ejecución de los avalúos. En la inspección de las casas participarán funcionarios de las direcciones nacional y regional de Protección Civil y el Servicio Autónomo de Vivienda Regional del estado Aragua.

La sentencia del TSJ establece que el pago de la indemnizaciones estará a cargo de un organismo sectorial del Gobierno.

Rivero dijo que habrá una evaluación para conocer el grado de afectación de las casas y salvaguardar la vida de las personas. Simultáneamente, PC realizará una inspección al muro de contención construido hace tres años para demorar la penetración del lago en las urbanizaciones.

"El nivel del lago está bastante elevado y es necesario tomar medidas e informar a la colectividad". Rivero expresó que aunque el periodo de lluvia está en descenso, los cambios climáticos pueden variar y quieren evitar que se presenten situaciones similares a las de diciembre de 1999 y febrero de 2005 Protección Civil capacitará a los residentes de los sectores La Punta y Mata Redonda en materia de prevención para que puedan atender cualquier eventualidad.

Según informe que presentó Protección Civil, 80% de la zona de La Punta y Mata Redonda es vulnerable. La decisión de la Sala Constitucional fijó que en diciembre de 2008 toda esa zona debe estar desalojada.

¿Cuándo desalojarán a habitantes de Mata Redonda tras pagarles indemnización?

¿Cuándo desalojarán a habitantes de Mata Redonda tras pagarles indemnización?

Desalojarán a habitantes de La Punta y Mata Redonda tras pagarles indemnización (El Carabobeño)

Adhara Ojeda González

Habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda recibirán una indemnización, luego de que la crecida del Lago de Valencia dañara casi por completo las viviendas ubicadas en esas urbanizaciones.

El organismo público encargado de velar por el cumplimiento de esta sentencia será el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con el apoyo del Servicio Autónomo de Vivienda Rural.

La decisión de la Sala Constitucional respecto a la medida responde a una serie de recomendaciones planteadas por Protección Civil. Se espera que sea en 2008 cuando finalice por completo el proceso de indemnización, ya que existe un gran número de afectados, informó el magistrado de la Sala Constitucional Pedro Rondón Haaz.

Por ahora, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la medida de desalojo para los habitantes de esos sectores, pero antes deben ser cancelados los pagos correspondientes a los afectados. En la sentencia se explica cuál será la forma en la que deben ser canceladas estas indemnizaciones; lo que sí rechazó Rondón Haaz es que a los vecinos se les pague a través del proceso casa por casa.

Puntualizó que no se llevará a cabo en esta oportunidad el proceso de verificación de titularidad, sólo será necesario presentar los documentos de propiedad debidamente registrados.

 

Vecinos de Mata Redonda y La Punta serán desalojados en tres etapas (El Carabobeño)

La acción concluiría en diciembre del 2008

Vecinos de Mata Redonda y La Punta serán desalojados en tres etapas



Kiarinna Parisi

Se reunieron los vecinos de los sectores de Mata Redonda y La Punta ubicados al sur de la ciudad de Maracay, para informar al resto de la ciudadanía acerca de las últimas informaciones que manejan con respecto a su salida del lugar, que colinda con el Lago de Valencia, luego que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la decretara como zona altamente peligrosa.

Según explicó el presidente de la asociación de propietarios de Mata Redonda, Diego Padrón, el único organismo que tendrá la facultad de realizar los avalúos de las viviendas será Protección Civil. Los habitantes de la zona se encuentran a la espera de la visita del Cnel. Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, quien dictará las normas para la realización del proceso de desalojo.

Hasta el momento existe una propuesta para retirar a las familias del lugar en tres etapas; la primera sería de agosto a diciembre de 2007 donde desalojarán 412 viviendas; de enero a junio de 2008 un total de 299 y finalmente 331 hogares desde julio hasta diciembre de 2008 incluyendo en este último grupo 10 edificios del sector Mata Redonda.

Padrón exhortó a los vecinos a no dejarse llevar por aquellas personas que prometen agilizar el proceso de reacomodo a cambio de dinero, debido a que solamente un organismo del Estado (PC) está en capacidad para realizar cualquier tipo de acción.

Indemnización

Según dicta la sentencia emanada por el TSJ sobre el caso del Lago de Valencia y los habitantes de los sectores afectados por el mismo, las indemnizaciones serán realizadas a través de la consignación de un cheque de gerencia por el monto correspondiente al avalúo. En este sentido la Sala Constitucional indicó que “para la obtención de los recursos necesarios para que se dé cumplimiento a las disposiciones planteadas, se implantará, de inmediato, el que corresponde a las situaciones de emergencia por catástrofes”.

Emergencia

Aunque el llamado fue a la calma por parte de los vecinos, éstos aseguran que el muro construido para contener las aguas del lago está a punto de colapsar, lo que lleva a estos ciudadanos a exigir a los organismos competentes la pronta actuación en este caso. “Le decimos a los vecinos que tengan calma aunque vemos cómo el muro está pronto a caer; el Estado nos está dando la mano por lo que debemos seguir nosotros en la lucha y de esta misma manera acudir a la Asamblea Nacional para hacer presión y lograr la indemnización los más rápido posible”, acotó Padrón

 

Las angustias de los vecinos de Mata Redonda y La Punta

Retraso en avalúos demora desalojos en el lago de Valencia


 

ÉRIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- Ante la preocupación de que ceda el muro de contención que protege a dos urbanismos de las aguas del lago de Valencia, al sur de Maracay, residentes de la zona exigen que se cumpla a la brevedad la orden de desalojo emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 13 de agosto de 2007.

La sentencia dispone que todos los habitantes de las comunidades La Punta y Mata Redonda, que suman más de 1.000 familias, deben recibir antes de salir del lugar de riesgo la indemnización monetaria de sus inmuebles.

Sin embargo, ese proceso, a juicio de los afectados, se está demorando mucho, si se considera que se trata de una emergencia. Señalaron que aún las autoridades no han comenzado con el primer paso requerido para abonar que son los avalúos de las casas.

En ambos urbanismos, de clase media-alta, existe colapso en el sistema de aguas servidas y drenajes. También hay fallas en los servicios de aseo urbano, luz y agua potable.

Por esta situación, sus habitantes prevén una tragedia en la zona en caso de que no haya celeridad en el cumplimiento del fallo judicial.

Judith Zambrano, residente del lugar afectado, relató que viven en una constante zozobra "porque el Lago cada vez está más cerca de nosotros y de no aguantar el muro por la presión del agua todo quedará inundado". Demandó de las autoridades nacionales mayor atención por la situación de peligro que enfrentan.

Los habitantes de estos sectores llevan más de dos años con el riesgo de perder sus viviendas frente a un eventual desbordamiento de las aguas del lago de Valencia.

Lago de Valencia a 90 cms del borde. EL NACIONAL -19 de Mayo de 2007

Lago de Valencia a 90 cms del borde. EL NACIONAL -19 de Mayo de 2007
  • Habitantes de Mata Redonda están en alerta
  • El agua alcanzó la cota 410,7.
  • Vecinos del sur de Maracay consideran crítica su situación

 
 

LAUDELYN SEQUERA MARACAY

90 centímetros son los que faltan para que el lago de Valencia llegue a la cota 411 y desborde el muro de contención construido para evitar las inundaciones que se registran en los sectores ubicados al sur de Maracay, estado Aragua.

La información la dio Diego Padrón, presidente de la Sociedad de Propietarios de la urbanización Mata Redonda.

Dijo que con las pequeñas llovizna que han caído en la ciudad ya el lago aumentó considerablemente su nivel.

Los residentes de las comunidades Mata Redonda, La Punta, La Esmeraldita, Rómulo Gallegos y Casanova Godoy catalogaron crítica su situación al observar cómo se incrementa la cantidad de agua.

Además señalaron que en las cabeceras de los ríos Madre Vieja, El Limón y El Castaño está lloviendo, lo que hace presumir que una vez que arrecie la temporada de invierno se desbordaran estos caños, que igualmente van a dar a la cuenca del lago de Valencia.

El muro de concreto fue construido hace tres años por el Ministerio del Ambiente, en la orilla del lago, y mide un kilómetro. Se levantó para solucionar los problemas de desbordamiento. Los habitantes de Mata Redonda recuerdan que durante las lluvias caídas el pasado mes de diciembre el agua alcanzó la cota 410,5.

La salvación.
Padrón teme que apenas comiencen a registrarse las fuertes precipitaciones el muro se fracture "y ocurra un desastre que deje al menos de 4.000 a 5.000 muertos".

Mata Redonda no sería el único sector afectado, también La Punta, Cogolla, Palma Real, La Esmeralda, Casanova Godoy y el resto de las residencias ubicadas al sur de la ciudad.

Cree que la "salvación de Maracay es el desalojo inmediato de La Punta y Mata Redonda".

Recordó que en estas urbanizaciones se descargan las aguas servidas de Maracay.

El dirigente vecinal expresó que el proyecto que lleva adelante el Ministerio del Ambiente no esta funcionando. Hizo referencia específicamente a los trabajos de desviación del agua a la planta de tratamiento del Pao La Balsa.

Hasta la fecha no se ha producido más desalojos en Mata Redonda. Esta labor está prevista para el venidero mes de enero 2008, alternativa que presentó Protección Civil. Se espera la instalación de una mesa de trabajo entre las autoridades nacionales, regionales y vecinos, para evaluar las casas y determinar qué organismo será el que cancelará la indemnización.

Zona sísmica.
Diego Padrón recordó que el terreno donde fueron construidas las urbanizaciones en riesgo es una zona sísmica. Allí está la falla de La Victoria. Por eso considera que fueron engañados y estafados cuando le otorgaron el permiso de urbanizar, hace 30 años.

En el sector Mata Redonda fueron edificadas 580 casas y 240 apartamentos, cuyos dueños no aceptaron el programa de cambio de casa por casa, y exigen una justa cancelación por su patrimonio, por el cual trabajaron por más de 25 años.

En un informe levantado en 2006 por Protección Civil Aragua se indica que las viviendas ubicadas al sur de Maracay fueron construidas "en zonas de reserva urbana con restricciones desde el punto de vista técnico, depósito lacustre, suelos muy blandos relacionados con problemas geotécnicos y susceptibles de sufrir asentamientos por colapso en presencia de agua".

Las Cifras
3.860
familias están afectadas por el crecimiento gradual del lago de Valencia
410,2
es la cota en la cual se mantuvo el nivel del lago durante el último verano
6 años llevan las familias del sur de Maracay afectadas por las inundaciones en sus viviendas por el aumento acelerado del nivel de la cuenca
700
metros de retiro separan las casas del muro de contención
20.000
personas viven en el parcelamiento La Cuarta, cercano al reservorio
500
viviendas de agricultores resultaron afectadas por desbordamientos en el año 2005
1.075
familias están amparadas por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de 2006 que obliga al Ministerio del Ambiente a indemnizar los daños a las estructuras y desalojar lugares de riesgo

 

 

 

 

 

 
 
 

 

Vecinos del lago de Valencia temen colapso de muro de contención

Vecinos del lago de Valencia temen colapso de muro de contención

 
 

Alertan fragilidad de la estructura que se inauguró hace dos años

ERIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Fotos de Gil Montaño

Maracay.- En la parte baja o inicio de la pared que retiene el paso de agua del lago de Valencia a zonas residenciales del sur de Maracay hay rastros de humedad. Residentes de las comunidades cercanas, La Punta y Mata Redonda, aseguran que se trata de filtraciones de agua producidas por la presión del lago, pues éste sigue, a pesar del desvío de varios cauces, su proceso de crecimiento y expansión.

Asumen, además, que la obra "insigne" del Ministerio del Ambiente ha perdido su estabilidad, por efectos de pequeñas olas que golpean constantemente el muro que los protege.

"Lamentablemente estamos frente una tragedia anunciada como la de Vargas, ocurrida en 1999, nos van a sacar de aquí, pero en bolsas negras cuando el muro no soporte más y se nos venga encima", auguró Maritza González, vocera de las familias que habitan el urbanismo Mata Redonda, ubicado a escasos 200 metros de la construcción compacta y quien reprochó la lentitud de los organismos pertinentes ante la situación de emergencia que enfrentan.

 

Zozobra constante

Ambas comunidades perjudicadas están situadas en la cota 408 sobre el nivel del mar, siendo el registro actual por encima de la cota 410. La zona tiene además una inclinación topográfica avanzada, según informe de geólogos que tienen los afectados, que permite que el agua del lago se concentre en esos sectores y no busque otros espacios.

González comentó que el muro de contención fue inaugurado el 5 de marzo de 2005 por la ex ministra de la cartera ambiental Jacqueline Faría y en su momento se perfiló como la obra "salvadora", tal y como lo catalogaron los mismos residentes. Sin embargo, un año después los habitantes de ambos urbanismos comenzaron a notar humedad y varias filtraciones que brotaban de la gigantesca estructura de concreto, que alcanza más de cuatro metros de altura.

"En el 2006 ya se sabía lo que estaba pasando. La gente estaba en alarma y sigue en las mismas, no ha cambiado nada porque el lago sigue creciendo", refirió González, quien agregó que desde entonces "los que vivimos aquí tenemos una rutina, que es llegar del trabajo y salir al muro para ver cómo está. Es una constante zozobra".

Recordó que el crecimiento del lago comenzó a pronunciarse a partir del año 1998. En esa misma época fue denunciada ante los organismos pertinentes la proximidad de la cuenca a la zona residencial. Desde entonces, para retener el agua, el Ministerio del Ambiente emprendió paliativos con la construcción de muros de contención.

Hasta la fecha, enumeró González, se cuenta el levantamiento, específicamente en la zona de La Punta ubicada a un lado de Mata Redonda, de cuatro muros de los cuáles tres han quedado bajo las aguas del lago.

La última defensa alzada en la zona, actualmente señalada de estar a punto de ceder a la presión de agua, fue proyectada por el ingeniero a cargo para tener una vida útil de dos años.

"Ya ese tiempo feneció y la famosa obra maestra no tiene salvación y nosotros tampoco la tendremos si no se hace algo a tiempo", expresó.

Desconfianza gubernamental

Entretanto, Ana María Destro, también habitante de la urbanización Mata Redonda, dijo haber perdido la confianza en los organismos gubernamentales. Aclara que tiene muchos años en espera de que se cumpla una resolución nacional efectiva al peligro que enfrentan, aun cuando están ubicados en una zona declarada por las mismas autoridades de prevención como de alto riesgo.

"Yo siempre pongo como ejemplo el estado Vargas, si no han hecho nada con esa pobre gente qué esperanza tenemos nosotros", se preguntó la afectada al tiempo que señaló que "aquí nos van a solucionar algo cuando ocurra la primera desgracia, no se pierda porque en 15 días cuando lleguen las lluvias vamos a estar peor".

Por su parte, Jesús Ramos, residente de las cercanías del muro de contención, recordó a los organismos nacionales encargados del problema, como el Ministerio de Ambiente, que "ya el muro cumplió su tiempo".

Esperan la entrega a la brevedad de sus indemnizaciones monetarias de vivienda que les permitan buscar un lugar seguro donde vivir.


Después de una decisión del TSJ ...Ahora se evalúa nuestra afectación...

Director Nacional de Protección Civil recorrió sectores afectados (Diario El Aragueño 02-febrero 2007))

Comisión Técnica para el Lago de Valencia continúa evaluación en La Punta y Mata Redonda

Tras realizar un recorrido aéreo sobre el Lago de Valencia y vía terrestre por los sectores de La Punta y Mata Redonda en el estado Aragua, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Cnel. (Ej.) Antonio Rivero, precisó que la Comisión Técnica encargada de determinar las condiciones de riesgo y la magnitud de los daños originados por la crecida del Lago de Valencia aún continúan.

Rivero señaló que aún faltan por concluir los trabajos que permitirán determinar las condiciones actuales del suelo, así como las de los muros de contención de tierra y concreto levantados en la zona.

El Director Nacional de Protección Civil explicó además que el Ministerio del Ambiente ha ejecutado una serie de obras de mitigación de riesgo en el sector Mata Redonda que a la fecha han permitido controlar el crecimiento del nivel del Lago, por lo que a su juicio existe la posibilidad de que cambie el número de familias a desafectar por el Estado.

"Sin embargo, será el Tribunal Supremo de Justicia el que determine finalmente si serán indemnizadas o no todas las familias del sector, basado en el informe que está elaborando esta Comisión Técnica. Nosotros estamos cumpliendo con la orden emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, al realizar las evaluaciones necesarias que permitan determinar el nivel de amenaza y daños hasta ahora ocasionados, así como el valor económico de las viviendas de la zona", agregó.

Rivero informó que también están siendo evaluados los sectores correspondientes a Rómulo Gallegos, Casanova Godoy, Ojo de Agua, entre otros, por encontrarse en condiciones similares a las de La Punta y Mata Redonda, y de esta manera diagnosticar el nivel de riesgo de las familias que allí habitan.

Como se sabe, el Tribunal Supremo de Justicia designó a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres para realizar las evaluaciones necesarias y la estimación del valor económico de los daños ocasionados a las viviendas y las familias que habitan en los sectores La Punta y Mata Redonda al Sur del estado Aragua, afectados por la crecida del Lago de Valencia. Bajo estos lineamientos, el organismo rector en materia de prevención y atención de desastres conformó una Comisión Técnica de especialistas pertenecientes a esta Dirección Nacional, a Protección Civil Aragua, ministerios del Ambiente, Vivienda y Hábitat, Participación Popular y Desarrollo Social, Salud, Ciencia y Tecnología (Funvisis), Industrias Básicas y Minería, Infraestructura y la Universidad Central de Venezuela.

Cuando veas las barbas de tu vecino arder... pon las tuyas en remojo

 

El Nacional - Jueves 01 de Febrero de 2007 B/18
 

Regiones

Aragüeños protestaron por indemnizaciones

CARMEN ROJAS
MARACAY


 

Una representación de las familias que aún permanecen en las casas ubicadas en los sectores al sur de Maracay, afectadas por las inundaciones del lago de Valencia, protestaron a las puertas del Servicio Autónomo de la Vivienda Rural.

Reclamaron que una vez más habían sido engañados por las autoridades nacionales del Ministerio de la Vivienda y Habitat, que la semana pasada se comprometieron en Caracas a reunirse con ellos para decidir el pago de las indemnizaciones que están esperando desde hace algún tiempo.

El dirigente vecinal Jesús Lombano dijo que todavía quedan 1.500 familias por indemnizar, residentes de las zonas de Brisas del Lago, Las Vegas, Paraparal, Las Casitas, Platanal, Raúl Leoni y Cogollal, lugares que son considerados de alto riesgo.

Indicó que tenía información de la presencia en la región del viceministro de la Vivienda, quien no había hecho acto de presencia en las instalaciones de Savir, de acuerdo con lo acordado previamente. Alrededor de 6.000 grupos familiares han recibido los pagos respectivos, en cumplimiento al decreto que protege a las personas perjudicadas del lago. Además hay unas 600 familias que esperan la codificación de sus casas.

Por otra parte, a las puertas de la gobernación del Estado se encontraba otro grupo de vecinos del barrio Raúl Leoni, cuyas residencias también sufren las consecuencias de la crecida de las aguas del lago. Roberto Bullón, vicepresidente de la Organización Comunitaria de la Vivienda que los agrupa, puntualizó que ellos son 80 familias de "alquilados y arrimados", y como tal están desprotegidos porque los propietarios de los domicilios que ocupan serán indemnizados y ellos se quedarán en la calle.

Informó que hace aproximadamente un mes los representantes regionales prometieron la compra de unas tierras, localizadas entre las poblaciones de Palo Negro y Santa Cruz, que serían destinadas a la construcción de un urbanismo, pero hasta hoy no hay respuesta a ese compromiso.

En horas del mediodía se presentó una comisión de la Presidencia de la República que se reuniría con las comunidades de la capital aragüeña. Al respecto, la arquitecta Dominga Hernández, presidenta de Savir, reiteró que la orden presidencial es otorgar indemnizaciones casa por casa .

¿Por qué no evalúan todas las viviendas de nuestras urbanizaciones? -Ver EL NUEVO PAIS 9-01-2007-

¿Por qué no evalúan todas las viviendas de nuestras urbanizaciones? -Ver EL NUEVO PAIS 9-01-2007-

Nosotros desde este blog nos preguntamos:

¿Por qué no evalúan todas las viviendas de nuestras urbanizaciones?

¿Qué ha pasado con el Amparo?

¿Por qué la comisión constituída por el MARN, PROTECCION CIVIL Y OTROS no nos informa directamente a nosotros los habitantesde Mata Redonda y La Punta?