Blogia
Amparo Mata Redonda

Denuncian mora en setencia del TSJ que avala pagos de indemnizaciones -El Universal-

Denuncian mora en setencia del TSJ que avala pagos de indemnizaciones -El Universal-


 

Denuncian mora en setencia del TSJ que avala pagos de indemnizaciones

ERIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- Habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, afectados por el lago de Valencia, al sur de Maracay, piden el cumplimiento de la sentencia 00-1362 pronunciada en agosto de 2007 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la cual se ordena el desalojo inmediato de todos los habitantes de ambos urbanismos aragüeños, previa indemnización de sus viviendas.

Maritza González, habitante de Mata Redonda, refirió que a casi un año de espera por la materialización del fallo judicial ahora se pretende dilatar el proceso de avalúos con la posible incorporación del Ministerio de la Vivienda y Hábitat y el Ministerio de Infraestructura por requerimiento de la titular de la cartera del Ambiente, Yubirí Ortega. Esto, al parecer, bajo la justificación de garantizar la transparencia en el uso de fondos públicos para tal propósito.

Ante esta situación, González dijo sentirse preocupada, pues en un informe enviado por el despacho del Ambiente a la máxima autoridad judicial, Ortega solicita, además, que se desestimen todas las mediciones hechas, hasta ahora, por una empresa privada a las casas afectadas para determinar su valor económico en el mercado.

Es decir, "que en caso de proceder ambos pedimentos, se dilataría aun más el proceso de desalojo, lo que implicaría que todas las familias de las dos comunidades cercanas a la cuenca continuarían habitando en una zona de alto riesgo de inundación persistente".

Los afectados por el avance progresivo del lago de Valencia rechazaron el documento enviado por Ortega al despacho judicial y aseguraron que ambos urbanismos "no son rescatables aun cuando el Ministerio del Ambiente logre bajar el nivel de agua de la cuenca así como su saneamiento generalizado", destacó González.

Tanto en las urbanizaciones Mata Redonda como en La Punta, complejos residenciales de clase media alta, sus habitantes enfrentan desde hace más siete años el colapso general de drenajes, fracturas de paredes, suelos y techos de viviendas, inclinaciones de los terrenos, así como deficiencia en los servicios públicos: alumbrado, agua potable y aseo urbano.

En el lugar están afectadas más de mil familias, quienes exigen la entrega del beneficio a la brevedad para salir del peligro. Para hoy tienen previsto realizar una marcha que partirá desde los alrededores de la zona afectada, al sur de Maracay, hasta la sede regional del Ministerio del Ambiente, en la avenida Aragua, donde entregarán un documento definitivo en el que solicitan el desembolso del beneficio sin más dilaciones

0 comentarios