Blogia
Amparo Mata Redonda

Afectados por el lago de Valencia exigen indemnizaciones -El Nacional-

EL NACIONAL - Martes 24 de Junio de 2008 Regiones/12
 

Regiones

ARAGUA Afectados por el lago de Valencia exigen indemnizaciones

Marcharon al Ministerio del Ambiente

Casas de La Punta y Mata Redonda fueron avaluadas, pero los propietarios no han recibido sus pagos


LAUDELYN SEQUERA MARACAY

 

 

Habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda, de Maracay, perjudicados por el crecimiento acelerado del lago de Valencia, marcharon ayer hasta la sede regional del Ministerio de Ambiente para exigir el pago de las indemnizaciones establecido por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Los afectados por las aguas del lago exigieron que se haga justicia en su caso y se cumpla la decisión establecida hace 11 meses.

Maritza González, residente de Mata Redonda, expresó que salieron a manifestar porque están cansados del irrespeto de la ministro del Ambiente, Yubirí Ortega de Carrizalez.

"Ella se ha burlado de todos los sectores aledaños al lago de Valencia, pateándonos la dignidad. Tenemos derecho a contar con buenas viviendas, que nos indemnicen y que nos saquen de este atolladero llamado lago de Valencia", manifestó.

Dijo que las indemnizaciones están paralizadas a pesar de que en febrero se culminó la primera etapa de los avalúos de las casas.

González expresó que la ministro Ortega se niega a realizar el pago de las indemnizaciones. "Se debe cumplir la sentencia una vez que se paga la primera vivienda, y la ministra se ha dado a la tarea de llevar tácticas dilatorias paralizando la acción penal".

Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, estas zonas del sur de Maracay deben ser desalojadas completamente este año, en vista de que están siendo seriamente afectadas por la crecida desmesurada del lago de Valencia.

Los avalúos se iniciaron en el mes de octubre. La empresa encargada fue contratada directamente por la dirección nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el cronograma de desalojo aprobado por los mismos residentes de la zona, antes que finalizara el año 2007 debían ser desalojadas las primeras 412 casas; 122 ubicadas en el sector La Punta y el resto en Mata Redonda.

El proceso proseguiría en enero de este año hasta junio, cuando serían deshabitadas las casas ubicadas en las parcelas de la 3 a la 21.

En el segundo semestre se desalojarán las últimas residencias entre las parcelas 23 y 27. En total, son 1.043 v iv ienda s que deben ser deshabitadas.

Sin embargo, ya está culmina ndo este semest re y los afectados no han recibido el pago por sus casas y, por lo tanto, no las han desocupado.

La sentencia del TSJ establece que las indemnizaciones deben ser canceladas a la brevedad, dada la situación de estas familias, que ya están bajo la condición de afectados por la crecida del lago de Valencia.

0 comentarios