Blogia
Amparo Mata Redonda

Afectados del Lago de Valencia preparan protesta -El Nacional-

EL NACIONAL - VIERNES 30 DE ENERO DE 2009REGIONES/10
 

Regiones

ARAGUA Esperan indemnización

Afectados del Lago de Valencia preparan protesta

En diciembre venció el plazo para el desalojo, pero no hay dinero para las indemnizaciones



LAUDELYN SEQUERA MARACAY 


Los vecinos de las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta preparan acciones para exigir que se cumpla la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó el desalojo y el pago de indemnizaciones por sus propiedades. 

En agosto de 2006 el máximo tribunal aprobó un recurso de amparo introducido por estas comunidades ubicadas al sur de Maracay y que están afectadas por la crecida del lago de Valencia. 

La sentencia obligaba al Ministerio del Ambiente a ejecutar el desalojo de las viviendas a más tardar el 31 de diciembre pasado, previo pago de las indemnizaciones. Este fallo ampara a 1.043 familias. 

Ayer en la tarde el diputado Ismael García estuvo en la zona para conversar con los afectados y acordar cuáles serán las próximas acciones a seguir ante los organismos nacionales. 

Los habitantes del lugar están desesperados y con incertidumbre, porque todavía no les han dado fecha de cuándo recibirán la indemnización. "Aquí nuestras propias vidas y las de nuestros familiares están seriamente amenazadas. También sufrimos permanentemente las crecidas del río Madre Vieja. Por eso queremos que nos indemnicen y que nos den la cantidad que realmente valen nuestras viviendas", dijo Yudith de Zambrano, vecina de La Punta. 

Nancy de Zapata, habitante del sector, refi rió que la situación que enfrentan es crítica y destacó que están cansados de esperar respuestas por parte del Ministerio del Ambiente. 

Recientemente, el TSJ a través del magistrado Rafael Rondón, informó que el tribunal no tiene recursos para cumplir la sentencia. Los representantes del Ministerio para el Ambiente han ofrecido a los habitantes de la zona reunirse, pero no han fi jado fecha ni hora. La situación ha obligado a las familias afectadas a protestar en la calle. 

En 2008 manifestaron pacífi camente por lo menos 10 veces y no lograron soluciones. 

Luigina Cercio, encargada del Proyecto Transbase de ese organismo con el cual el Gobierno nacional espera disminuir el nivel del lago, no ha dado respuesta concreta de para cuándo serían los pagos. 

Ahora las familias afectadas también conviven en un ambiente altamente contaminante, pues el sistema de cloacas colapsó y la basura se mantiene en los alrededores. 

Además, los vecinos denunciaron que en los terrenos de las casas que han sido derribadas están depositando desechos de los centros hospitalarios sin ningún control de las autoridades locales. En el sitio se pueden observar botellas con desechos de laboratorios. 

Ana María Rodríguez, habitante de la urbanización Mata Redonda, dijo que perdió la confianza en los organismos gubernamentales. Señala que a pesar de que están ubicados en una zona declarada por las autoridades de prevención como de alto riesgo tiene años esperando que se ponga fin al peligro que afrontan. 

0 comentarios