Blogia
Amparo Mata Redonda

Vecinos no fueron indemnizados -Diario El Nacional-

Vecinos no fueron indemnizados -Diario El Nacional-

EL NACIONAL - DOMINGO 04 DE ENERO DE 2009REGIONES/9

Regiones

ARAGUA 1.043 familias siguen en la orilla del lago de Valencia

Vecinos no fueron indemnizados

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó mediante sentencia que la zona debía ser desalojada para finales de año pasado



LAUDELYN SEQUERA MARACAY




ALVEIRO BOLÍVAR Los residentes de Mata Redonda y La Punta ven con preocupación como sus viviendas se deterioran más cada día
Llegó el año 2009 y las 1.043 familias de las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, afectadas por la crecida acelerada del lago de Valencia, no recibieron la indemnización establecida mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta medida dictada en julio de 2007, para avalar el decreto 1.372, ordenaba el desalojo total de estas urbanizaciones a más tardar en diciembre del pasado año, por las continuas inundaciones que se presentan por su cercanía a la cuenca del lago, que ha ocasionado graves daños a las viviendas.

La medida tribunalicia también establece que no deben ser reubicados, sino que el Estado debe cancelar a los afectados un pago por el valor de las viviendas.

Durante el año que finalizó estas familias protestaron pacíficamente al menos en 10 oportunidades en las distintas calles de Maracay y en las puertas del Ministerio del Ambiente para exigir el pago de sus casas. La última protesta fue el pasado 3 de noviembre en la avenida Aragua, de Maracay. Ahí fueron atendidos por Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, y Luigina Cercio, encargada del Proyecto Transbase del Ministerio de Ambiente, con el cual el Gobierno nacional espera disminuir el nivel del lago.

En esa oportunidad Cercio no dio respuesta concreta para cuándo serían los pagos, sólo se limitó a dar explicación de la parte técnica del proyecto. Negó que el nivel del lago estuviera en una cota alarmante y aseguró que el muro de contención aún resiste la fuerza del agua. Desde esa fecha los afectados no han recibido más explicaciones.

Diego Padrón, de la Asociación de Vecinos de Mata Redonda, expresó que todo está paralizado. Los propietarios de la primera y segunda etapas ya entregaron toda la documentación requerida para recibir el pago. La tercera etapa ya culminó los avalúos, y el Ministerio de Ambiente aún no les indica fecha cuándo deben entregar la documentación.

Ese despacho ha anunciado la puesta en funcionamiento del proyecto en los valles de Tucutunemo, en la jurisdicción de Zamora, al sur de la entidad. Este proyecto es para rebombear el agua del lago y así disminuir el nivel.

Sin embargo, Padrón manifestó desconocer si realmente está activo, pues asegura que la cota del lago se mantiene.

Durante 2008 no se realizó ningún pago, y para los afectados el Ministerio de Ambiente les miente.

0 comentarios