Blogia
Amparo Mata Redonda

Familias de Aragua protestan para exigir indemnización -EL NACIONAL 19-12-2006-

El Nacional - Martes 19 de Diciembre de 2006 B/17
 

Regiones

Familias de Aragua protestan para exigir indemnización

Los habitantes de La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, se encadenaron para demandar al Gobierno el cumplimiento de un fallo del TSJ que obliga a pagarle el daño causado a sus viviendas por las aguas del lago

CARMEN ROJAS
MARACAY


Foto CARLOS RAMÍREZ Los afectados por el lago de Valencia piden que les paguen el valor de sus casas

Cuarenta mujeres habitantes del sur de Maracay se encadenaron en protesta porque el Gobierno sigue sin pagarles las indemnizaciones por sus viviendas, seriamente afectadas a consecuencia de las inundaciones producidas por el crecimiento de las agua del lago de Valencia.

"Nuestra comunidad está cansada del engaño y las mentiras de la ministra del Ambiente. Tenemos cuatro meses de burla y de verdad, ya no podemos seguir aguantando por más tiempo esta situación; queremos que nos resuelvan definitivamente nuestro problema", afirmó Diego Padrón, habitante del sector de Mata Redonda.

En agosto de 2006 el Tribunal Supremo de Justicia aprobó un recurso de amparo introducido por las comunidades de La Punta y Mata Redonda, a las cuales el Ministerio del Ambiente debe indemnizar. El fallo obliga también a desalojar ambos lugares porque han sido considerados de alto riesgo, debido a su cercanía al lago. Esta decisión ampara a 1.075 familias.

Padrón informó que hoy acudirán a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional a presentar el informe completo acerca del problema que los afecta, para lo cual reciben el apoyo del diputado Pedro Bastidas.

Agregó que este viernes introducirán ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra la ministra Jacqueline Faría, quien en su opinión, "ha sido incapaz de resolver definitivamente el problema de lago de Valencia", y tampoco les ha cumplido.

El documento está firmado por los habitantes de las comunidades La Punta, Mata Redonda, Las Vegas I y José Casanova Godoy.

En el sitio donde usualmente se desborda el lago se levantó un muro de contención, pero los habitantes de la zona no confían en la estructura debido al permanente y sostenido crecimiento de las aguas.

Yudith de Zambrano, vecina de La Punta, dijo: "aquí nuestras propias vidas y las de nuestros familiares están seriamente amenazadas, no sólo por el peligro que representa el lago, sino que también sufrimos permanentemente las crecidas del río Madre Vieja; por eso queremos que nos indemnicen y que nos den la cantidad que realmente cuestan nuestras casas".

4 comentarios

Amparo Mata Redonda -

Le agradecemos su comentario porque sentimos que es una manera de participar, de opinar, o de dar a conocer elementos que nos pueden ayudar a todos, a clarificar, a enmendar errores que en este espacio se puede suscitar y sobre todo en esta etapa tan díficil y crítica, y sobre todo para proponer soluciones que nos ayuden a salir de esta problematica en la estamos sumidos y cada dia nos amenaza más. Este espacio comenzó con una intención de dar a conocer lo del Amparo, pero algunos vecinos hacen comentarios; en otras palabras se ha visto fortalecido. Tomamos o conseguimos fotos y hacemos un refrito de lo que se publica en los periódicos locales y nacionales sobre el conjunto de problemas de nuestra colectividad. Aprovechamos para desearles a todos nuestros vecinos y lectores un Feliz Año Nuevo y que en el 2007 podamos darle un nuevo sentido a nuestras vidas cada día con un propósito mas noble y mas alto...

POR MI FAMILIA -

Mientras estos señores (diego y el heladero) esten metidos en todo esto yo no me unire a estas propuestas. ya ellos demostraron lo que son, unos oportunistas y unos tracaleros. a ver como hacen cuando defensa civil les diga que las manzanas que donde estan sus casas estan fuera del area protectora del lago. la mayoria de los vecinos no quieren participar mientras ellos esten presentes

Amparo Mata Redonda -

Ana, gracias por tu comentario en este blog. Es importante para nosotros que la comunidad nos lea y pueda aportar ó hacer comentarios que nos ayuden a salir del marasmo del lago. No somos dirigentes y en honor a la verdad nos enteramos tarde de esa protesta y no participamos; quizás hubiésemos ido de habernos enterado a tiempo. Eso sí, consideramos oportuno publicar lo que reseñaron los peródicos. Posiblemente las encadenadas sean las mismas de siempre, tal vez sea cierto. Nos preguntamos si hay alternativas a esas formas de protesta, ¿cuáles serían? ¿se podrán poner en práctica?. Por nuestra parte conseguimos esta forma (con este blog) de expresarnos ante tanta calamidad. Nosotros los vecinos tenemos la palabra. ¡Actuemos!

ANA DE PEREZ -

LAS MISMAS DE SIEMPRE SONDE ESTA EL PODER DE CONVENCER A LAS OTRAS VECINAS, MIENTRAS DIEGO Y EL HELADERO HABLEN TANTA PENDEJADA CONMIGO NO CUENTEN. ACASO ACA NO HAY GENTE.