Blogia
Amparo Mata Redonda

Aguas negras y malolientes atormentan a vecinos de La Punta y Mata Redonda

Aguas negras y malolientes atormentan a vecinos de La Punta y Mata Redonda

EL SIGLO

Norelis Osuna-el siglo

Fotos: José Luis Valera
...

Cada día que pasa empeora la situación de más de mil familias que viven en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, de la Zona Sur de Maracay, a tal extremo que sigue bajando aguas negras y ...hediondas por las tuberías y hasta lombrices, lo que demuestra las precarias condiciones en las que tienen que vivir, pues de cada tres casas, hay una donde sus habitantes tienen una bacteria en el estómago, que se encuentra en el agua contaminada.Mayo 18th, 2010


Entre los distintos problemas que han venido presentando, ahora al parecer se ligaron las aguas negras con las blancas y además de esta grave situación, los vecinos de estos urbanismos tienen que vivir entre los zancudos, culebras, ratas y la gran inseguridad que tiene azotadas esta zona.
Con respecto a esto, Leonel Tovar, quien vive en la tercera transversal de Mata Redonda, sostuvo que hace cuatro años fue ratificada la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que determina que estos dos urbanismos tienen que salir o ser indemnizados en su totalidad y todavía estamos esperando. Aquí hay gente con hongos en los pulmones, bacterias en la sangre y el intestino, sarna en el cuerpo y niños con distintas enfermedades, debido a las aguas negras y hediondas que bajan por las tuberías y al grado de contaminación que hay en el ambiente”.
Explicó que en total son más de mil familias que están afectadas y que a pesar de todo no pierden las esperanzas de que les paguen sus casas para irse de ahí. “Además de las aguas negras, hay demasiada inseguridad porque casi no tenemos alumbrado público y por lo tanto uno no puede salir un momento de la casa en la noche porque lo atracan”.
Por su parte, Carmen Torres, quien vive en la segunda transversal de Mata Redonda, recalcó: “Hidrocentro vino por lo de las aguas negras y comenzaron a destapar y limpiar las tuberías, pero creo que esa no es la solución, porque acá se están ligando las aguas negras con las blancas, porque todo está relacionado con el problema del lago”.
Reiteró que si los entes gubernamentales no los sacan de ahí, lo harán los zancudos, las aguas negras, la inseguridad y un sinfín de enfermedades que se están apoderando de la gente de esas urbanizaciones.
MUCHAS PERSONAS CON LA MISMA BACTERIA ALOJADA EN LOS INTESTINOS
“Hay una gran cantidad de niños y personas mayores con diarreas, generada por una bacteria llamada Blastocystis Hominis, que se encuentra en el agua. Muchas personas se han hecho exámenes tanto en el Hospital Los Samanes como en otros laboratorios públicos y privados y los resultados arrojan la misma bacteria, que produce diarreas, malestar general y otros síntomas. Además, acá hay personas con erupciones en la piel debido a la misma situación del agua contaminada”.
Afirmó que así la gente tome agua hervida o mineral, la gente se baña y solamente con esto se contamina, pues el vital líquido baja con demasiado mal olor y es por eso que las personas salen del baño con los ojos rojos, por tanta contaminación.
Asimismo, Kity Lemoine, quien vive en la misma transversal, destacó que “nosotros tenemos 28 años con esta situación y diez años de promesas y seguimos esperando que se cumplan, sin embargo, ahora las autoridades gubernamentales se hacen de la vista gorda y el alcalde de Girardot vino a arreglar el problema del agua y el aseo y estamos en las mismas”.
Manifestó que el problema de las aguas negras es grave, puesto que de cada tres familias, hay una que está siendo víctima de la bacteria mencionada y además hay otra gran cantidad de personas con una serie de enfermedades generadas por la misma situación de contaminación.
HUELE A CLOACA TODO EL TIEMPO
“Por otra parte, las construcciones están dañadas por el nivel freático del lago y por lo tanto cuando acomodamos una pared, a los 15 días vuelve a estar en la misma situación. Acá todo el tiempo huele a cloaca y no pueden caer dos gotas de agua porque enseguida sentimos olores fecales”.
De igual manera, Benjamín Arriens, residente de la cuarta transversal de Mata Redonda, expresó que su hijo de dos años tiene un parásito en el estómago por la bacteria que está presente en el agua contaminada, porque a veces les resulta difícil comprar el botellón de agua a 15 bolívares fuertes y tiene que tomar la que baja por la tubería, que aunque se hierva es difícil matar la bacteria, pues viene negra y con mal olor.
Blanca Yary, de La Punta, dice que están abandonados sanitariamente porque cuando se murió una señora de dengue hace varias semanas, Corposalud fue y fumigó casa por casa, pero el problema del agua negra persiste, así como el resto de los problemas que los afectan.
En ese mismo orden de ideas, Judith Houbert de Zambrano, quien es una de las voceras en La Punta ante las autoridades, agregó que “la situación es crítica, porque por las bocas de visitas salen aguas negras y fétidas y eso mismo ocurre dentro de las viviendas y aunque Hidrocentro vino a limpiar las tuberías, esos son paliativos momentáneos porque después volvemos a lo mismo”.
Por lo tanto, sostuvo que lo que viven es irreversible y por eso necesitan una respuesta urgente, como es hacer que se cumpla la sentencia del TSJ en el 2007 y los indemnicen porque vivir así es infrahumano. “Tenemos las cloacas de aguas negras dentro de las casas y el agua potable putrefacta y lo más sorprendente es que hace dos días a una señora le salió hasta una lombriz por las tuberías”.
Para finalizar, Nancy de Zapata, quien también es vocera de La Punta, dijo: “Hacemos un llamado directo al Presidente de la República, a la autoridad única del lago y al ministro del Ambiente, para que nos den una solución definitiva, porque las obras del lago que se han hecho no nos han ayudado porque el problema de nosotros con el nivel freático es irreversible y por eso las casas están presentando hundimientos, paredes y techos resquebrajados, las cloacas de aguas blancas y negras se unieron porque estamos por debajo del nivel del lago y somos más de mil personas afectadas. Esto está tan mal, que hace días una baba se comió el perro de una señora y hasta chipos han encontrado acá, porque el ambiente en el que vivimos facilita todo eso”.Ver más

0 comentarios