Blogia
Amparo Mata Redonda

Vecinos de Mata Redonda y La Punta denuncian desacato de Minambiente -El Universal-

Vence plazo del TSJ para desalojar a afectados del lago de Valencia

Vecinos de Mata Redonda y La Punta denuncian desacato de Minambiente

Afectados exhortaron a la ministra del Ambiente a "no dejar para luego lo primordial como lo es nuestra vida, porque estamos en sus manos" (Érika Guillén)

Maracay.- El plazo establecido en la sentencia 1.362 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena al Ministerio del Ambiente dar cumplimiento al desalojo de más de mil familias de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, afectadas por el crecimiento del lago de Valencia, al sur de Maracay, prescribió.

Hasta la fecha, desde el año 2006, en que la máxima instancia judicial falló a favor de los habitantes de ambos urbanismos, ningún propietario ha recibido la indemnización monetaria de su vivienda, paso previo para desalojar la zona de riesgo. En el lugar sólo se han levantado avalúos de casas agrupadas en dos etapas, de tres que acordó el TSJ para cancelar el beneficio por fechas.

Sin embargo, los afectados señalaron que dada la tardanza en el pago de las indemnizaciones, las mediciones hechas a las viviendas de las dos primeras etapas para establecer un valor justo por el inmueble ha caducado, pues aseguran que la inflación ha aumentado y las casas en el mercado secundario son de costos elevados. Asimismo se quejaron de que deben hacer nuevas solicitudes de documentos que tienen fecha de vencimiento, para estar al día con los requisitos exigidos.

En el lugar, una tercera etapa formada por 331 familias no ha sido avaluada, situación que les preocupa, debido a que estas personas debieron ser indemnizadas entre junio y diciembre de 2008, según cronograma establecido por el TSJ. Debido a ello denunciaron que "a partir del primero de enero de este año el Ministerio del Ambiente entró en desacato, pues no cumplió con las fechas acordadas en la sentencia 1.362".

Miriam de Rondón, propietaria de Mata Redonda, advirtió, junto a otros vecinos de la zona afectada, quienes se concentraron ayer en el lugar, que "no vamos a dar más prórroga porque lo único que queremos es fecha de indemnización".

"Esta exigencia es una cuestión de vida, no es un capricho. Estamos corriendo peligro en esta zona porque el lago está alto y ese muro de contención ya no resiste". Exhortaron a la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega, a "no dejar para luego lo primordial como es nuestra vida porque estamos en sus manos".

Por su parte, Carlos Ruso, también residente de Mata Redonda, destacó que en ambos urbanismos sus habitantes están muriendo por la contaminación ambiental que existe. De hecho, refirió que la mayoría de los afectados, especialmente niños y ancianos, padecen graves enfermedades respiratorias y de la piel debido a las condiciones de insalubridad que enfrentan.

Érika Guillén
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

0 comentarios