Blogia
Amparo Mata Redonda

¿Hay irregularidades en avalúos de casas de Mata Redonda?

EL NACIONAL - Viernes 04 de Enero de 2008 Regiones/9
 

ARAGUA: Afectados están descontentos con el proceso

Irregularidades en avalúos de casas de Mata Redonda

En diciembre pasado estaba previsto el desalojo de 412 casas adyacentes al lago de Valencia, pero la medida no se concretó



  LAUDELYN SEQUERA MARACAY


CARLOS RAMÍREZ Los avalúos se iniciaron en octubre pasado. Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, esta jurisdicción de Maracay debe ser desalojada

Un grupo de vecinos de la urbanización Mata Redonda, localizada al sur de Maracay, denunciaron ayer irregularidades en el proceso de avalúo de las casas, que desde hace dos meses se practica en la zona. Por orden del Tribunal Supremo de Justicia, esta jurisdicción de Maracay debe ser desalojada completamente este año, en vista de que está seriamente afectada por la crecida desmesurada del lago de Valencia.

Los dueños de las viviendas expresaron su descontento por los resultados que arrojaron los avalúos realizados hasta diciembre pasado.

Carmen Díaz Martínez, una de las personas afectadas por el crecimiento del lago, señaló que las evaluaciones realizadas a las residencias "no se ajustan a la realidad inmobiliaria del país". Manifestó que a algunas casas le asignan el valor de 260 millones de bolívares (260.000 bolívares fuertes), y al final resulta ser lo que costaron cuando fueron construidas hace 25 años.

Los avalúos se iniciaron en octubre pasado. La empresa encargada fue contratada directamente por la Dirección Nacional de Protección Civil. De acuerdo al cronograma, aprobado por los residentes de la zona, antes de que finalizará 2007 debían ser desalojadas las primeras 412 casas; 122 ubicadas en el sector La Punta y el resto en Mata Redonda. En total, son 1.043 viviendas que deben ser desocupadas en tres etapas.

Las indemnizaciones debían ser entregadas a la brevedad, dado que estas familias están bajo la condición de afectados por la crecida del lago de Valencia.

Díaz Martínez señaló que la empresa encargada de elaborar el avalúo a las viviendas tomó como referencia en todas las casas la misma cantidad de metros cuadrados de construcción "y no tomó en cuenta las ampliaciones y modificaciones hechas por los propietarios".

El terreno fue valorado en 87 millones de bolívares –87.000 bolívares fuertescondición que, según Díaz Martínez, no se ajusta al dictamen del TSJ, el cual según ordenó "que fuesen indemnizados de manera igual, equitativa o superior a la condición actual".

Las vecinos señalaron que en la mayoría de los casos los pagos no superan los 400 millones de bolívares -400.000 bolívares fuertes-, cantidad considerada irrisoria para adquirir otra vivienda similar.

Las familias afectadas recolectaron todos los documentos para presentarlos ante el TSJ y denunciar, por medio de un escrito, las irregularidades que se están presentando. Consideran que la Sala Constitucional tiene que intervenir, por cuanto no se está dando cumplimiento al dictamen del ente judicial.

0 comentarios