Blogia
Amparo Mata Redonda

Las mujeres exigen la renuncia de Jacqueline Farías -EL UNIVERSAL 19-12-2006-

Afectados se encadenaron a muro del lago de Valencia
Los perjudicados por aguas del lago denunciaron ineficiencia estadal ante inundaciones (Cortesía El Periodiquito)
 



 
Manifestantes solicitarán a la Fiscalía la renuncia de Jacqueline Faría

ERIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- Cansados de esperar la indemnización de sus viviendas, colapsadas por el crecimiento del lago de Valencia, unas cuarenta mujeres residentes de la urbanización Mata Redonda, al sur de Maracay, decidieron ayer encadenarse, por aproximadamente seis horas, al muro de contención que las protege y que está a punto de ser rebasado por la cuenca.

La medida de presión, respaldada por más de cuatro mil personas afectadas de otras cinco comunidades cercanas, obedeció al incumplimiento de parte del Ministerio del Ambiente de la sentencia de desalojo emitido, hace cuatro meses, por el Tribunal Supremo de Justicia.

Resaltaron las afectadas, con la Constitución de la República en mano, que utilizaban para recordar el derecho a la vida y una vivienda digna, sentirse desesperadas por no saber, de parte de algún funcionario oficial, la fecha exacta de su salida de la zona de alto riesgo, aun cuando existe una orden judicial.

"Me encadeno porque estoy cansada de tanta dilación, es una angustia día y noche siempre pensando qué hacer en el momento que ese muro se derribe por la presión del agua o termine de fracturarse y nos inunde. Son muchas muertes las que va a haber aquí", advirtió una de las afectadas.

Asimismo, Nilda Chacón, también perjudicada y encadenada al muro, destacó que en el urbanismo afectado existe una "tragedia anunciada". Refirió que para nadie es un secreto, menos para los organismos pertinentes y encargados de sus casos, el riesgo que corren sus vidas mientras permanezcan en esa zona inestable.

"No hay tiempo para otro invento. El muro no aguanta más, está a punto de ceder. Les quiero aclarar señores del Ministerio del Ambiente que nuestras vidas son las que están en peligro y este muro de cemento tiene muchas fracturas, si la base se rompe no viviremos para contarlo, es hora de tomar decisiones justas", alertó Chacón.

Mientras tanto, otro numeroso grupo de personas afectadas, concentradas en el tope de la pared de cemento, exhibían pancartas en rechazo a la titular del ambiente, Jacqueline Faría, y gritaban al unísono "¡Uh...Ah...la ministra si se va!".

La señalaron de ser "cómplice de la tragedia", por supuestamente tener paralizada la salida de los perjudicados del lugar. Exigieron su destitución y destacaron, para afianzar la petición, que acudirán a la Fiscalía General de la República.

0 comentarios