Blogia
Amparo Mata Redonda

Las mujeres exigen solución -EL CARABOBEÑO 19-12-2006-

El muro no soporta un invierno más
Vecinos del sur de Maracay exigen solución al problema del lago


Los vecinos pidieron ser sacados del lugar de alto riesgo.
Gina Reyes Demeis

Maracay, diciembre 18 (REDACTA).- Este lunes, varias mujeres se encadenaron justamente en los límites entre los urbanismos y el lago de Valencia, argumentado que el muro de contención está a punto de ceder. “No aguanta un invierno más”, fue la expresión que circuló entre los vecinos de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda.

La extrema medida denota la desesperación de los residentes del lugar, quienes vienen luchando desde hace meses por su salida de lo que por años fue su hogar, pero que ahora se encuentra a merced de las aguas del lago, separadas de las viviendas por una pared que, pese al “maquillaje” constante del cual es objeto, muestra las grietas por donde se cuela el agua que amenaza la tranquilidad de los pobladores.

Unas 40 mujeres se encadenaron y junto al resto gritaban “fuera la Ministra del Ambiente” a quien acusan de haber sido negligente en las acciones para resolver el problema que enfrentan por la cercanía del lago a sus viviendas y las consecuencias de salud pública que ello conlleva.

Diego Padrón, presidente de la Asociación de Propietarios de Mata Redonda, considera que la Ministra Jacqueline Faría los ha engañado, pues luego de cuatro meses no ha asumido en su totalidad el problema, pasando por encima de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la cual exige la salida de las mil 75 familias afectadas.

Estima el dirigente vecinal que el desalojo ha sido retrasado porque la Ministra asegura que el nivel del lago podrá ser controlado con la construcción de muros. Son tres los muros construidos a las orillas del lago y más de seis millardos de inversión prácticamente perdidos.

Este viernes entregarán en la Fiscalía General de la República un documento firmado por más de 4 mil personas, habitantes de sectores como Rómulo Gallegos, Las Vegas I, Casanova Godoy, La Punta y Mata Redonda, los más críticos en materia ambiental, sobre todo en la temporada de invierno cuando las lluvias incrementan los niveles no sólo del lago sino de sus afluentes. En este documento solicitan la destitución de la ministra Faría.

Yudith de Zambrano, vecina de la urbanización La Punta, considera positivo el anuncio del Presidente de la República de destituir a los funcionarios ineficientes “entre ellos la ministra Faría que no ha sabido resolver este problema, necesitamos ser indemnizados de manera justa, porque además aquí hemos invertido todo cuanto hemos ganado en estos años”.

Nuevos avalúos

La decisión del TSJ de darle salida a todos los afectados por el lago en la zona sur, especialmente a los residentes en Mata Redonda, ha traído polémica entre los entes involucrados y ha retardado aún más la solución que el máximo tribunal del país había fijado en diez días.

El organismo encargado de hacer los avalúos es Protección Civil, el cual debe elaborar nuevamente los informes y recomendaciones sobre las condiciones de la zona. Este estudio se ha hecho en reiteradas oportunidades.

En el sector La Tomatera se plantea una solución de “casa por casa”, es decir, luego de determinado el monto del valor de la casa, las familias deben buscar en el mercado una vivienda cuyo valor sea igual a éste.

Al parecer, algunas familias rechazan la propuesta, pues quieren libertad al momento de invertir el dinero del avalúo como ellos consideren pertinente.
 

0 comentarios