Blogia
Amparo Mata Redonda

Reportaje: Nuestra calidad de vida ha desmejorado en 100% -Diario El Nacional-

Reportaje: Nuestra calidad de vida ha desmejorado en 100% -Diario El Nacional-
El Nacional - Domingo 15 de Octubre de 2006 B/24
 

Regiones

"Nuestra calidad de vida ha desmejorado en 100%"

Más de mil familias de los sectores La Punta y Mata Redonda al sur de Maracay, próximos al lago de Valencia, aguardan por el amparo del TSJ, que prevé el desalojo de estos lugares --considerados de alto riesgo-y la indemnización para adquirir nuevas viviendas



  CARMEN ROJAS
MARACAY








El Tribunal Supremo de Justicia falló hace dos meses a favor de sectores afectados por el lago de Valencia, pero aún no se acata la sentencia. "Nosotros nos sentimos impotentes e indefensos, porque resulta inconcebible que si el Tribunal decidió a nuestro favor, hoy aún esperamos que se haga efectivo el amparo", dijo Helide de Hernández, habitante del sector Mata Redonda, al sur de Maracay --que junto a La Punta-ha sido gravemente afectado por el crecimiento del nivel del reservorio de agua.

El 11 de agosto, la Sala Constitucional, en ponencia del magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz, declaró con lugar la demanda de amparo constitucional intentada desde 1999, contra el Ministerio del Ambiente, por un grupo de habitantes de las márgenes del lago de Valencia. Los vecinos denunciaron la violación a sus derechos durante la ejecución del plan de saneamiento ambiental.

El fallo ordena que la Autoridad Única de Área para la cuenca del lago, dependiente del MARN, es la autorizada para desalojar a las 1.075 familias, en un lapso no mayor de 30 días continuos luego de su publicación. Se ordena la desocupación de todos los habitantes de los sectores de la Punta y Mata Redonda, que se les garanticen sus derechos y se les reconozca el valor económico de sus viviendas.

La decisión ha debido notificarse a los ministerios de Infraestructura y Finanzas, a los gobernadores de Aragua y Carabobo, al alcalde del municipio Girardot (Aragua), defensor del Pueblo, procurador general y a la autoridad única para la cuenca del lago, así como a cada una de las familias involucradas. Según dijeron los afectados, la Autoridad Única, al igual que el resto de los involucrados, aún no ha recibido la notificación del TSJ, y en consecuencia no se puede proceder a los trámites de avalúo de las casas, y el conjunto de procedi mientos -requeridos para el desalojo.

Hernández dijo que junto a su familia ha pasado muchas vicisitudes. El problema ha alterado sus vidas y la ministra de Ambiente continúa hablando de esta zona en términos de recuperación, qué será un lugar muy lindo y que muy pronto se utilizará el agua del lago totalmente descontaminada. "Yo la invitó a que nos visite y que palpe de cerca lo que está ocurriendo; las aguas negras invaden las calles, y nuestras casas están agrietadas, además de la inseguridad que nos tiene atemorizados", expresó.

Mery de Crespo indicó que la calidad de vida de los vecinos de La Punta y Mata Redonda se ha deteriorado en un 100%. Destacó que viven encerrados por el temor a los delincuentes. "Vivimos nerviosos y angustiados". Señaló que mientras unos dicen que habrá respuesta, porque aceptan la decisión del TSJ, tal como lo expresó al Autoridad Única de la cuenca del lago, cuando los visitó a los 15 días siguientes al conocimiento del fallo judicial. El vice ministro de Aguas aseguró que "allí pasarán el próximo mes de diciembre". Y la directora de Ambiente de Aragua, solicitó nuestra tranquilidad y paciencia, "ya que el asunto estará listo para el tercer trimestre de 2007".

La Dirección Nacional de Protección Civil, realizó un estudio completo del lugar, y determinó las condiciones de amenaza, vulnerabilidad e inhabitabilidad, además en enero de 2004 mediante decreto presidencial, fue también aprobado el desalojo de esta localidad, al igual que otras barriadas del sur de Maracay.

Manuel Rivas, refirió que en Mata Redonda se vive momentos difíciles, y la comunidad se siente frustrada por la falta de resultado a la sentencia del TSJ. "No queremos pensar que la política tenga que ver con nuestro problema. Sin embargo, me cuesta creer que el retraso se deba a razones de tipo económico, porque si se regala dinero a otros países, sobradas razones existen para resolver este asunto".

Zaida de Rivas, aclaró que con la introducción del Recurso de Amparo, ellos pretendieron proteger sus viviendas, pero jamás pensaron que las perderían. Aseveró que el objetivo obedeció a la necesidad de acelerar las obras de saneamiento y control del nivel del lago de Valencia, así como la construcción de las plantas de tratamiento. "Nos sentimos muy defraudados, porque hemos ganado un Amparo, y ahora no se resuelve nada; nosotros estamos en una situación grave, porque si por alguna razón el muro de contención del lago sufre una avería, nosotros junto a nuestras casas desapareceríamos rápidamente".

"Siento tristeza al ver que nuestro esfuerzo de tantos años, hoy en día vale muy poco", señaló Ernestina González, y añadió: "Hemos visto con molestia que las autoridades del MARN, y del mismo Tribunal Supremo jueguen con nuestras vidas y nuestros sentimientos, ya que es una realidad evidente que aquí estamos en inminente peligro.

0 comentarios