Blogia
Amparo Mata Redonda

Vecinos de Mata Redonda y La Punta en alerta...¡NO A LAS INVASIONES!

Vecinos de Mata Redonda y La Punta en alerta...¡NO A LAS INVASIONES!

Invasores han ocupado casas en áreas afectadas por el lago Los Tacariguas

Foto César Pérez

A los múltiples problemas que padecen los habitantes de las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, en áreas afectadas por la crecida del Lago Los Tacariguas, se les suma la actitud irresponsable de personas que han invadido tres casas cuyos propietarios tuvieron que marcharse a otro sitio por el peligro que allí corrían.

Maritza González, vecina del sector, indicó que los dueños de las casas han tenido que irse a otros inmuebles en condiciones de arrendatarios, en virtud de que en la última inundación sufrieron serios daños materiales y psicológicos. “Existen casas desocupadas mas no abandonadas”, sus dueños albergan la esperanza de que algún día se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en el 2006 ordenó el inmediato desalojo de más de mil familias y su indemnización, pero dicho dictamen aún no se ha cumplido.

Habitantes de Mata Redonda explicaron que el pasado viernes un grupo de personas invadió la tercera casa de la manzana 16, cerca de la avenida principal. Cuentan que otra residencia fue tomada por un funcionario de la Alcaldía de Girardot, quien se valió de su cargo para ejecutar la acción.

En estas casas cada vez que llueve con intensidad el agua alcanza hasta metro y medio de altura y por ello, preocupados por la situación, vecinos alertaron a la Guardia Nacional y a la Policía de Aragua, organismos que han hecho caso omiso de sus quejas.

Agua sucia y drenajes obstruidos

Estas comunidades que han sido fuertemente golpeadas por la crecida del lago Los Tacariguas se mantienen en latente peligro ante la llegada de las lluvias, dado que los canales se encuentran obstruidos por toda clase de desperdicios y cercados por la maleza. Si no se toman los correctivos el sistema de bombeo podría colapsar. Esperan que tanto el gobierno regional como el municipal les presten colaboración a la brevedad posible, pues cuando han solicitado ayuda han sido ignorados.

La sequía ha ayudado a que las aguas bajen. El segundo muro de contención ya se puede observar, lo que indica que las aguas han descendido y podrían aguantar varios aguaceros para convertirse nuevamente en una amenaza. De forma extraoficial se supo que la cota actualmente se encuentra en 409,4.

En relación con el agua potable, la vocera vecinal señaló que recientemente sostuvieron una reunión con el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, para plantear los problemas de presión y de incumplimiento en la prestación del servicio que se están presentando en la comunidad.

Maritza González dijo que el agua llega con muy baja presión y se les hace imposible llenar los tanques o pipotes. Además, tiene serias fallas de suministro.

Otra de las irregularidades consiste en la calidad del agua. Cuentan que el líquido que les suministran para aseo y consumo es de color amarillo y está acompañado por piedras, palos y fétidos olores. Cada uno de estos problemas fue expuesto a la autoridad de Hidrocentro y no han visto soluciones o disposición para evaluar la situación y corregirla.

En ambas comunidades se presentan apagones y bajas eléctricas paralelas a las jornadas de racionamiento. Los afectados aseguran que pese a los pagos que hacen mensualmente por los servicios públicos no existe alguno de calidad, lo que afecta considerablemente la vida de la gente de todas las edades. (FRH)

0 comentarios