Blogia
Amparo Mata Redonda

Vecinos afectados señalan que el agua comienza a filtrarse

(Nuestra protesta sigue en Internet !!! Ahora en FACEBOOK (Hacer clic AQUI))

Denuncian que se debilita muro del lago de Valencia

Vecinos afectados señalan que el agua comienza a filtrarse en algunos tramos

Residentes de La Punta y Mata Redonda vigilan estado de la estructura que los resguarda del lago (Erika Guillén)

Maracay.- El desprendimiento de algunas plantas de los alrededores del muro de contención que retiene el paso de agua del lago de Valencia hacia zonas residenciales de La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, mantiene alarmados a sus habitantes ante el aumento de la fragilidad del terraplén que los protege.

Maritza González, habitante de Mata Redonda, señaló, junto a un grupo de vecinos, que se dieron cuenta de esa situación este martes luego de monitorear, como lo hacen a diario, las condiciones del muro.

Durante el recorrido, notaron que en varios tramos del terraplén, de cara al lago, algunas plantas de raíces gruesas cedieron, situación que interpretan como una señal de la debilidad de la estructura.

Con ello, los vecinos de ambos urbanismos afectados, de clase media alta, desestimaron las declaraciones de autoridades del Ministerio del Ambiente y la Dirección del Proyecto del Lago en la entidad, quienes aseguran que el muro de contención construido en la zona hace tres años está en perfectas condiciones.

En ese sentido, González criticó que no es posible que una estructura que debe darles tranquilidad sea la que no los deja dormir ante el temor de que ceda por la fuerza del agua.

Muro 90% vulnerable Basados en estudios técnicos realizados por expertos y un informe levantado por funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil -cuando estaba a cargo del general Antonio Rivero- los afectados señalaron que el muro de contención que los protege tiene 90% de vulnerabilidad, es decir, "estamos atados al 10% de probabilidad de que al muro no le acontezca nada".

Destacaron que esa situación los mantiene preocupados, pues el tiempo pasa y aún continúan habitando en la zona de riesgo.

En el lugar, una empresa contratada por el despacho del Ambiente realiza labores de desmalezamiento, lo que permitió a los afectados observar cómo unas plantas -que no fueron sembradas por los vecinos- se están desprendiendo sin la aplicación de fuerza.

Emilio Porras, también habitante del sector afectado y de profesión ingeniero, destacó de acuerdo a sus conocimientos en el área que el terraplén no fue construido sobre una base sólida y por ello en algunos tramos del muro el agua comienza a filtrarse. Incluso indicó que ya se formó una pequeña laguna en una de las calles de La Punta.

Ante la situación de riesgo que enfrentan, los afectados exhortaron a las autoridades del Ministerio del Ambiente a pronunciar, a la brevedad, el cronograma de pago de las indemnizaciones de viviendas que les corresponden en cumplimiento de la sentencia Nº 1.362 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida hace más de un año.

Erika Guillén
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

0 comentarios