Blogia
Amparo Mata Redonda

Afectados por el lago de Valencia están cansados de esperar

EL NACIONAL - Viernes 07 de Noviembre de 2008 Regiones/13

Manifestaciones por retardo en el pago de indemnizaciones

Manifestación cerca del peaje de Palo Negro congestionó la autopista Regional del Centro



LAUDELYN SEQUERA MARACAY


Es la segunda protesta esta semana de afectados por el lago de Valencia ALVEIRO BOLÍVAR

Habitantes de las urbanizaciones aragüeñas Mata Redonda y La Punta, afectados por la crecida del lago de Valencia, protestaron ayer en la redoma del Avión, cerca del peaje de Palo Negro, por el incumplimiento del Gobierno en la cancelación de indemnizaciones.

Es la segunda protesta esta semana de vecinos de esos sectores del sur de Maracay con el fin de exigir el pago de sus casas para desalojarlas.

En una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, de julio de 2007, se ordenó el desalojo total de las dos urbanizaciones a más tardar en diciembre de este año. Establece también que el Estado debe pagar a los afectados el valor de las viviendas.

La protesta afectó la entrada y salida por el peaje de Palo Negro, así como la circulación de vehículos por la autopista Regional del Centro.

En esta oportunidad la cola de carros fue de más de dos kilómetros. Los automóviles que se dirigían a Valencia fueron desviados por el distribuidor de La Encrucijada, y los que transitaban hacia Caracas debían dirigirse al peaje de Tapa Tapa y tomar vías alternas.

A las 7:30 de la mañana comenzó la protesta, que duró dos horas. Los vecinos que manifestaron son los más afectados por las inundaciones en la zona debido a la cercanía del lago de Valencia.

Una habitante de Mata Redonda, Nancy de Zapata, informó que la consultoría jurídica del Ministerio de Ambiente tiene los documentos de 70% de las familias que deben ser indemnizadas.

Los avalúos de la primera y segunda etapa de las casas terminaron y están finalizando la tercera etapa. De acuerdo con el cronograma, los primeros pagos debieron comenzar en el primer trimestre de este año.

Zapata Dijo que el punto de cuenta ya esta en manos del presidente Hugo Chávez y sólo falta que firme la aprobación de los recursos económicos.

Casas agrietadas.
Los afectados quieren que les cancelen las indemnizaciones, independientemente de si entra en funcionamiento el transvase que construye el Ministerio de Ambiente para rebombear el agua del lago de Valencia hacia los valles de Tucutunemo, en el sur de la entidad federal.

Añadieron que las casas presentan grietas en las paredes y en las bases.

Elizabeth Pérez expresó que están cansados de esperar y temen que el nivel del lago sigue aumentando.

Bomberos de Aragua inspeccionaron el muro de contención que fue construido hace tres años, porque según los vecinos hay filtraciones en la parte sur del muro.

Los afectados continúan sin que les suministren la fecha de pago. Al lugar de la protesta acudieron autoridades del Destacamento 21 de la Guardia Nacional y de la Cuarta División y Guarnición de Maracay, que invitaron a los manifestantes a una mesa de diálogo y restituir el paso por la peaje de Palo Negro.

Esta semana ha sido paralizada cuatro veces la circulación de vehículos por el tramo Aragua de la autopista Regional del Centro. Accidentes de tránsito y protestas vecinales han ocasionado congestionamiento de tránsito en la vía.

Los que han potagonizado la mayor cantidad de trancas son los vecinos del lago.

0 comentarios