Blogia
Amparo Mata Redonda

Todavía no han recibido la indemnización -El Carabobeño-

Caos volvió a la capital aragüeña
Tres protestas colapsaron principales vías de Maracay
El Carabobeño

La semana en Maracay se inició con una intensa jornada de protestas que colapsó el tráfico vehicular.
(Foto Archivo)
Reporte: Franlia Rodríguez H.
Redacción: Marcos Castillo


Valencia (REDACTA).- Tres protestas colapsaron este lunes las principales vías de comunicación de Maracay: Los afectados por el Lago de Valencia marcharon para exigir sus indemnizaciones, los médicos manifestaron nuevamente a las afueras del Hospital Central y contralores sociales denunciaron irregularidades en procesos dentro de Savir e Invivar.

La primera manifestación la protagonizaron las familias que aún habitan en los sectores Mata Redonda, La Punta y Las Casitas de Paraparal, porque hasta la fecha y pese al inicio de la temporada de lluvias, todavía no han recibido la indemnización que les permita abandonar estas zonas anegadas por las aguas del Lago de Valencia.

Desde el sur de Maracay y acompañados por el naciente sol, los afectados –apoyados por miembros de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Guasimal– marcharon por la avenida Aragua, hasta llegar a la sede regional del Min-Ambiente, con la firme solicitud de que los pagos se concreten a la brevedad posible.

Al llegar a la sede gubernamental, los afectados por el lago cerraron la vía, situación que ameritó la presencia de la coordinadora regional del Min-Ambiente, Carmen Cannata, quien acordó reunirse con los manifestantes este miércoles, a fin de tratar todo lo concerniente a las indemnizaciones.

Jesús Mederos, habitante del sector Las Casitas de Paraparal, dijo a El Carabobeño que en dicho encuentro solicitarán la presencia inmediata de la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega, para que constate la dura realidad por la que están atravesando y dé una respuesta definitiva a este eterno problema.

Casi en paralelo a esta protesta, los médicos de Hospital Central de Maracay se apostaron a las afueras de ese centro de salud y trancando la prolongación de la avenida Sucre, exigieron la presencia del gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, para que explique el paradero de los recursos que supuestamente el Ministerio de Salud ya bajó a la entidad.

Julio Cesar González, jefe del servicio de Cirugía II del hospital, explicó a El Carabobeño que la paralización de actividades no se ha detenido y que no cambiarán sus acciones hasta que vean solucionado los retrasos y desajustes en sus salarios y beneficios laborales.

Una tercera protesta se escenificó luego en la Avenida Bolívar de Maracay, cuando contralores sociales de distintos municipios aragüeños trancaron esta céntrica arteria vial para denunciar irregularidades cometidas por Savir e Invivar en el proceso de indemnizaciones a familias afectadas por el Lago de Valencia.

Alteraciones en títulos supletorios, pagos a personas que nunca vivieron en las zonas perjudicadas por las aguas y cancelaciones de viviendas cuando se trataba de ranchos, son sólo algunas de las denuncias formuladas por los contralores, quienes trancaron la vía justo en el cruce de la calle Junín.

Explicaron que tales denuncias fueron formalizadas ante la Fiscalía 21 del Ministerio Público, pero que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de respuesta ni se ha responsabilizado a ninguna persona por los ilícitos cometidos. En ese sentido, solicitaron al Fiscal Superior del Estado Aragua que se sancione a todas estas personas, muchas de ellas vinculadas al Savir y al Invivar.

0 comentarios