Blogia
Amparo Mata Redonda

Hoy 09/10/2007 en la prensa: Comenzó el avalúo en las urbanizaciones de Mata Redonda y La Punta (lo que falta)

EL NACIONAL

Martes 09 de Octubre de 2007

Regiones/15
 

Regiones

ARAGUA Pagarán indemnizaciones

Desalojarán 412 casas antes de diciembre

  LAUDELYN SEQUERA MARACAY


 

Un total de 412 familias deben ser desalojadas de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda de Maracay, en el estado Aragua, antes de finalizar el presente año. Se trata de dos áreas residenciales que han sido afectadas por las crecidas del lago de Valencia. Una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia indica que otros 630 grupos familiares tendrán que abandonar la zona antes de que finalice 2008.

El proceso de avalúos de las casas comenzó ayer, tal como fue establecido por la orden judicial. Es un paso previo para que el Estado cancele las indemnizaciones. Las inspecciones la realizará una empresa contratada por la Dirección Nacional de Protección Civil, que contará con el apoyo de funcionarios del organismo.

Diego Padrón, presidente de la Asociación de Propietarios de la urbanización Mata Redonda, informó que en la reunión que tuvieron el sábado con Antonio Rivero, director de PC, los vecinos aprobaron que el desalojo se realizara en tres etapas.

Padrón mencionó que el desalojo se programó de acuerdo con el informe de evaluación de riesgo que presentó PC. Se tomó en consideración, para la primera etapa de desalojo, las casas que están en alto grado de peligrosidad.

///////////////////////////////////

El Periodiquito

Cuatrocientas viviendas de La Punta y Mata Redonda
serán inspeccionadas para precisar su valor

Comenzó el proceso

Francis Rojas.- Como anunció el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, ayer se inició el proceso de avalúo de las viviendas afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, para la posterior cancelación de las indemnizaciones. En esta primera etapa de la propuesta número tres se realizarán los avalúos de cuatrocientas doce viviendas de las mencionadas zonas, correspondientes a las manzanas 22 a la 29.
El presidente de la Asociación de Propietarios de la comunidad, Diego Padrón, indicó que el proceso se realizará a cabalidad tal como lo informó Rivero, por lo que pidió a los afectados tener “un poquito de paciencia, porque el objetivo se logró”.
Asimismo, Padrón instó a los habitantes de la localidad a estar “bien pendientes” al momento que se realice el proceso de valoración de las viviendas para que sea justo.
Es de resaltar, que el mecanismo anunciado el fin de semana por el Director Nacional del organismo de salvamento, estaba pautado para iniciarse en el mes de agosto y culminarlo en diciembre; quedará esperar si el mismo finalizará tal como estaba programado o se prolongará tal como sucedió con el inicio.

///////////////////////////////////

 

Diario El Carabobeño  

Hoy comenzó avalúo de viviendas
En tres etapas serán indemnizadas familias afectadas por el lago


Situación de familias en Mata Redonda y La Punta será atendida desde ahora.Foto César Pérez
Gina Reyes Demeis

Maracay, octubre 8 (REDACTA).- En tres etapas, cuyas fechas están claramente definidas, se realizará el proceso de indemnización de las familias de la urbanización Mata Redonda y otro grupo de La Punta, según acuerdo de los vecinos con los organismos encargados, en este caso como ente rector Protección Civil, cuyo titular visitó este fin de semana la zona a fin de analizar la situación en la cual se encuentran estas personas.

Diego Padrón, vocero de los habitantes de Mata Redonda, explicó que la primera etapa será atendida entre lo que resta de año hasta diciembre y comprende 122 casas de La Punta, 412 casas situadas entre las manzanas 22 y 29; en enero de 2008 estarán incluidas las manzanas 3, 4, 5, 10, 11, hasta la 21 y de julio a diciembre, las manzanas 6, 7, 8, 9 y 10 además de los edificios de Mata Redonda. Señaló como responsable directo de esta tarea a la dirección nacional de Protección Civil e involucrados organismos como el Ministerio del Ambiente.

Para esta semana fue anunciado el proceso de avalúo en la zona y posteriormente, la asignación de recursos para atender a estas familias que habitan en una zona declarada de riesgo por su cercanía al Lago de Valencia o Los Tacarigua, cuya cota está ubicada en 410.58 m.s.n.m.

Los criterios para dividir por etapas a los afectados y establecer las prioridades del caso, están basados en el informe técnico elaborado por Protección Civil sobre los posibles riesgos que enfrentan estas personas del sur de Maracay.

Una vez que estén completos los avalúos, Protección Civil gestionará los recursos necesarios ante el Ministerio de Finanzas.

Las familias confían en que el ofrecimiento se hará realidad en los lapsos acordados en virtud que la crecida del nivel del lago es indetenible y de manera constante crea inconvenientes en los hogares, tales como saturación de la red cloacal, inundación en las calles adyacentes y contaminación general del ambiente que afectan la calidad de vida de este conglomerado.

 

 

0 comentarios