Blogia
Amparo Mata Redonda

Los avalúos comenzarán el Lunes 08/10/2007, según informa Director de Protección Civil

Los avalúos comenzarán el Lunes 08/10/2007, según informa Director de Protección Civil

 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El Universal

Evalúan casas inundadas en Maracay
 



 

ÉRIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- En atención a la sentencia Nº 001362 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena el desalojo de más de mil familias de dos urbanismos afectados por el lago de Valencia, al sur de Maracay, el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, anunció para este lunes el comienzo de los avalúos de viviendas en las zonas perjudicadas.

Según explicó Rivero, la comisión técnica se encargará de realizar mediciones a las casas así como la evaluación del material usado en su construcción a fin de determinar el valor de inmueble. Reiteró, de acuerdo con lo establecido en el documento judicial, que la indemnización o pago de las viviendas se hará por medio de cheques entregados directamente al propietario y no bajo la modalidad de Casa por Casa.

El directivo, quien se reunió con afectados de La Punta y Mata Redonda, se comprometió a continuar monitoreando el nivel de agua de la cuenca, que actualmente refleja dos centímetros por encima de la medición en 2006, y las condiciones del muro de contención que protege a sectores asentados en las riberas del lago.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El Carabobeño

PC: Luego serán indemnizados

Damnificados del Lago serán evaluados este lunes

Maracay (ABN).- La dirección nacional de Protección Civil y Administración de Desastres informó que a partir de este lunes comienza el proceso de evalúo para dar cumplimiento con el proceso de desalojo e indemnización a las familias habitantes del sur de Aragua que han sido afectadas por el crecimiento del lago Los Tacarigua.

Así lo dio a conocer el director este organismo, Antonio Rivero, durante el encuentro que sostuvo con los habitantes de La Punta y Mata Redonda, urbanizaciones declaradas en zonas de alto riesgo por el crecimiento vertiginoso de la cuenca endorreica.

Rivero manifestó que la visita sirvió para darle continuidad a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual el año el pasado falló a favor de los vecinos que habitan en los referidos urbanismos.

“Para el cumplimiento del dictamen, la dirección nacional de Protección Civil está llevando un proceso de creación de comisiones multidisciplinarias que darán lugar a la ejecución de las disposiciones expuestas por el TSJ”, dijo Rivero.

Una vez que Protección Civil culmine las reuniones con los afectados se determinarán las responsabilidades y el cronograma a seguir, a fin de que en la brevedad posible se ejecute el desalojo, procedimientos que estará supervisando por el TSJ.

“El Estado venezolano dará prioridad a la evacuación para así garantizar el bienestar de las familias afectadas por el lago Los Tacarigua. Las autoridades a nivel municipal, regional y nacional atenderán la incertidumbre técnica, tal como se ha venido realizando”, dijo Rivero.

A pesar de que el proceso de desalojo de indemnización ha sido lento, Rivero señaló que afortunadamente la afectación “ha sido dominable” aunada al trabajo tenaz ejecutado para salvaguardar las vidas de quienes habitan en las riberas del lago.

En cuanto al muro de contención que allí se encuentra, explicó que están realizando evaluaciones para precisar técnicamente sus condiciones y de forma paralela se girarán instrucciones a las comunidades para atender cualquier eventualidad.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El Periodiquito. El Diario de Aragua

Protección Civil se reunió con afectados
del lago Los Tacarigua. Mañana se iniciará nuevamente avalúo de viviendas

Una luz en el camino

 

Franlia Rodríguez H.- El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, se reunió con los habitantes de las urbanizaciones de La Punta y Mata Redonda, para definir el cronograma de trabajo a ejecutar para el desalojo y la entrega de la respectiva indemnización.
Durante el encuentro, Rivero anunció que para darle cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a favor de las familias que residen en las riveras del lago Los Tacarigua, mañana se iniciará un nuevo proceso de avalúo.
En este sentido, informó que también se estarán organizando comisiones de trabajo con los diferentes organismos que participarán en el plan de acción y por ello se reunió con miembros de ambas comunidades para coordinar el cronograma a seguir.
Rivero admitió que el proceso de desalojo ha sido lento, pero aseguró que “afortunadamente la afectación ha sido dominable”.
Asimismo, aseveró que el organismo encargado de resguardar a la población velará por las vidas de las personas que habitan en La Punta y Mata Redonda, así como en las demás localidades en donde el lago ha causado estragos.
Dijo que, a través de monitoreos constantes, estarán atentos ante cualquier contingencia.
Por otro lado, indicó que el muro de contención, al cual le temen los habitantes de la zona, se está evaluando para establecer técnicamente las condiciones del mismo.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

- Domingo 07 de Octubre de 2007

Regiones/16
 

Regiones

ARAGUA PC se reunió con damnificados

Comienzan los avalúos en La Punta y Mata Redonda

  LAUDELYN SEQUERA MARACAY


 

El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero informó que mañana comenzarán los avalúos en las casas de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda de Maracay, estado Aragua, que están siendo afectadas por la crecida del Lago de Valencia.

Rivero se reunió ayer con las 1.042 familias que, poco a poco, serán desalojadas de la zona, tal como lo dispuso la sentencia que emitió el pasado 13 de agosto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En esta misma decisión se fijó el pago de indemnización.

El general Rivero presentó dos propuestas con los cronogramas para la ejecución de los avalúos. En la inspección de las casas participarán funcionarios de las direcciones nacional y regional de Protección Civil y el Servicio Autónomo de Vivienda Regional del estado Aragua.

La sentencia del TSJ establece que el pago de la indemnizaciones estará a cargo de un organismo sectorial del Gobierno.

Rivero dijo que habrá una evaluación para conocer el grado de afectación de las casas y salvaguardar la vida de las personas. Simultáneamente, PC realizará una inspección al muro de contención construido hace tres años para demorar la penetración del lago en las urbanizaciones.

"El nivel del lago está bastante elevado y es necesario tomar medidas e informar a la colectividad". Rivero expresó que aunque el periodo de lluvia está en descenso, los cambios climáticos pueden variar y quieren evitar que se presenten situaciones similares a las de diciembre de 1999 y febrero de 2005 Protección Civil capacitará a los residentes de los sectores La Punta y Mata Redonda en materia de prevención para que puedan atender cualquier eventualidad.

Según informe que presentó Protección Civil, 80% de la zona de La Punta y Mata Redonda es vulnerable. La decisión de la Sala Constitucional fijó que en diciembre de 2008 toda esa zona debe estar desalojada.

1 comentario

NORMA E -

las autoridades, no actuan con eficacia, esperan que ocurra lo peor, para actuar. cuando ya no ay remedio.nosotros en linares alcantara estamos esperando.