Blogia
Amparo Mata Redonda

¿Cuándo desalojarán a habitantes de Mata Redonda tras pagarles indemnización?

¿Cuándo desalojarán a habitantes de Mata Redonda tras pagarles indemnización?

Desalojarán a habitantes de La Punta y Mata Redonda tras pagarles indemnización (El Carabobeño)

Adhara Ojeda González

Habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda recibirán una indemnización, luego de que la crecida del Lago de Valencia dañara casi por completo las viviendas ubicadas en esas urbanizaciones.

El organismo público encargado de velar por el cumplimiento de esta sentencia será el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con el apoyo del Servicio Autónomo de Vivienda Rural.

La decisión de la Sala Constitucional respecto a la medida responde a una serie de recomendaciones planteadas por Protección Civil. Se espera que sea en 2008 cuando finalice por completo el proceso de indemnización, ya que existe un gran número de afectados, informó el magistrado de la Sala Constitucional Pedro Rondón Haaz.

Por ahora, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la medida de desalojo para los habitantes de esos sectores, pero antes deben ser cancelados los pagos correspondientes a los afectados. En la sentencia se explica cuál será la forma en la que deben ser canceladas estas indemnizaciones; lo que sí rechazó Rondón Haaz es que a los vecinos se les pague a través del proceso casa por casa.

Puntualizó que no se llevará a cabo en esta oportunidad el proceso de verificación de titularidad, sólo será necesario presentar los documentos de propiedad debidamente registrados.

 

Vecinos de Mata Redonda y La Punta serán desalojados en tres etapas (El Carabobeño)

La acción concluiría en diciembre del 2008

Vecinos de Mata Redonda y La Punta serán desalojados en tres etapas



Kiarinna Parisi

Se reunieron los vecinos de los sectores de Mata Redonda y La Punta ubicados al sur de la ciudad de Maracay, para informar al resto de la ciudadanía acerca de las últimas informaciones que manejan con respecto a su salida del lugar, que colinda con el Lago de Valencia, luego que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la decretara como zona altamente peligrosa.

Según explicó el presidente de la asociación de propietarios de Mata Redonda, Diego Padrón, el único organismo que tendrá la facultad de realizar los avalúos de las viviendas será Protección Civil. Los habitantes de la zona se encuentran a la espera de la visita del Cnel. Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, quien dictará las normas para la realización del proceso de desalojo.

Hasta el momento existe una propuesta para retirar a las familias del lugar en tres etapas; la primera sería de agosto a diciembre de 2007 donde desalojarán 412 viviendas; de enero a junio de 2008 un total de 299 y finalmente 331 hogares desde julio hasta diciembre de 2008 incluyendo en este último grupo 10 edificios del sector Mata Redonda.

Padrón exhortó a los vecinos a no dejarse llevar por aquellas personas que prometen agilizar el proceso de reacomodo a cambio de dinero, debido a que solamente un organismo del Estado (PC) está en capacidad para realizar cualquier tipo de acción.

Indemnización

Según dicta la sentencia emanada por el TSJ sobre el caso del Lago de Valencia y los habitantes de los sectores afectados por el mismo, las indemnizaciones serán realizadas a través de la consignación de un cheque de gerencia por el monto correspondiente al avalúo. En este sentido la Sala Constitucional indicó que “para la obtención de los recursos necesarios para que se dé cumplimiento a las disposiciones planteadas, se implantará, de inmediato, el que corresponde a las situaciones de emergencia por catástrofes”.

Emergencia

Aunque el llamado fue a la calma por parte de los vecinos, éstos aseguran que el muro construido para contener las aguas del lago está a punto de colapsar, lo que lleva a estos ciudadanos a exigir a los organismos competentes la pronta actuación en este caso. “Le decimos a los vecinos que tengan calma aunque vemos cómo el muro está pronto a caer; el Estado nos está dando la mano por lo que debemos seguir nosotros en la lucha y de esta misma manera acudir a la Asamblea Nacional para hacer presión y lograr la indemnización los más rápido posible”, acotó Padrón

 

0 comentarios