Blogia
Amparo Mata Redonda

Lago de Valencia a 90 cms del borde. EL NACIONAL -19 de Mayo de 2007

Lago de Valencia a 90 cms del borde. EL NACIONAL -19 de Mayo de 2007
  • Habitantes de Mata Redonda están en alerta
  • El agua alcanzó la cota 410,7.
  • Vecinos del sur de Maracay consideran crítica su situación

 
 

LAUDELYN SEQUERA MARACAY

90 centímetros son los que faltan para que el lago de Valencia llegue a la cota 411 y desborde el muro de contención construido para evitar las inundaciones que se registran en los sectores ubicados al sur de Maracay, estado Aragua.

La información la dio Diego Padrón, presidente de la Sociedad de Propietarios de la urbanización Mata Redonda.

Dijo que con las pequeñas llovizna que han caído en la ciudad ya el lago aumentó considerablemente su nivel.

Los residentes de las comunidades Mata Redonda, La Punta, La Esmeraldita, Rómulo Gallegos y Casanova Godoy catalogaron crítica su situación al observar cómo se incrementa la cantidad de agua.

Además señalaron que en las cabeceras de los ríos Madre Vieja, El Limón y El Castaño está lloviendo, lo que hace presumir que una vez que arrecie la temporada de invierno se desbordaran estos caños, que igualmente van a dar a la cuenca del lago de Valencia.

El muro de concreto fue construido hace tres años por el Ministerio del Ambiente, en la orilla del lago, y mide un kilómetro. Se levantó para solucionar los problemas de desbordamiento. Los habitantes de Mata Redonda recuerdan que durante las lluvias caídas el pasado mes de diciembre el agua alcanzó la cota 410,5.

La salvación.
Padrón teme que apenas comiencen a registrarse las fuertes precipitaciones el muro se fracture "y ocurra un desastre que deje al menos de 4.000 a 5.000 muertos".

Mata Redonda no sería el único sector afectado, también La Punta, Cogolla, Palma Real, La Esmeralda, Casanova Godoy y el resto de las residencias ubicadas al sur de la ciudad.

Cree que la "salvación de Maracay es el desalojo inmediato de La Punta y Mata Redonda".

Recordó que en estas urbanizaciones se descargan las aguas servidas de Maracay.

El dirigente vecinal expresó que el proyecto que lleva adelante el Ministerio del Ambiente no esta funcionando. Hizo referencia específicamente a los trabajos de desviación del agua a la planta de tratamiento del Pao La Balsa.

Hasta la fecha no se ha producido más desalojos en Mata Redonda. Esta labor está prevista para el venidero mes de enero 2008, alternativa que presentó Protección Civil. Se espera la instalación de una mesa de trabajo entre las autoridades nacionales, regionales y vecinos, para evaluar las casas y determinar qué organismo será el que cancelará la indemnización.

Zona sísmica.
Diego Padrón recordó que el terreno donde fueron construidas las urbanizaciones en riesgo es una zona sísmica. Allí está la falla de La Victoria. Por eso considera que fueron engañados y estafados cuando le otorgaron el permiso de urbanizar, hace 30 años.

En el sector Mata Redonda fueron edificadas 580 casas y 240 apartamentos, cuyos dueños no aceptaron el programa de cambio de casa por casa, y exigen una justa cancelación por su patrimonio, por el cual trabajaron por más de 25 años.

En un informe levantado en 2006 por Protección Civil Aragua se indica que las viviendas ubicadas al sur de Maracay fueron construidas "en zonas de reserva urbana con restricciones desde el punto de vista técnico, depósito lacustre, suelos muy blandos relacionados con problemas geotécnicos y susceptibles de sufrir asentamientos por colapso en presencia de agua".

Las Cifras
3.860
familias están afectadas por el crecimiento gradual del lago de Valencia
410,2
es la cota en la cual se mantuvo el nivel del lago durante el último verano
6 años llevan las familias del sur de Maracay afectadas por las inundaciones en sus viviendas por el aumento acelerado del nivel de la cuenca
700
metros de retiro separan las casas del muro de contención
20.000
personas viven en el parcelamiento La Cuarta, cercano al reservorio
500
viviendas de agricultores resultaron afectadas por desbordamientos en el año 2005
1.075
familias están amparadas por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de 2006 que obliga al Ministerio del Ambiente a indemnizar los daños a las estructuras y desalojar lugares de riesgo

 

 

 

 

 

 
 
 

 

0 comentarios