Blogia
Amparo Mata Redonda

Familias de Mata Redonda y La Punta esperan reubicación ante crecida del Lago -EL CARABOBEÑO 07-12-2006

En el sur de Maracay
Familias de Mata Redonda y La Punta esperan reubicación ante crecida del Lago


Blanca Ramoni, otra de las afectadas del lago.Foto César Pérez
Gina Reyes Demeis

Maracay, diciembre 6 (REDACTA).- Residentes de las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta continúan exigiendo la aplicación de las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, en torno a las medidas a cumplir para que un grupo de familias sean indemnizadas y reubicadas lejos del área de riesgo en la que actualmente habitan.

Blanca Ramoni y Diego Padrón, habitantes y afectados por las consecuencias que acarrea la crecida del cauce del lago de Valencia, formularon un llamado a la Presidencia de la República para que ordene el cumplimiento de las decisiones que les garantizarán el derecho a la vida y a un ambiente sano.

El riesgo es permanente dado que el muro con el cual se intenta contener la masa de agua, presenta filtraciones que están siendo ocultadas bajo un %u201Cmaquillaje%u201D de cemento y pintura que difícilmente puede resolver el problema que amenaza con continuar creciendo.

Los vecinos, agregan Ramoni y Padrón, temen que el muro ceda no sólo por la presión del agua sino ante cualquier movimiento sísmico que pueda ocurrir y termine de fracturar las frágiles paredes.

Desde hace meses aguardan, así como el resto de la población que aún permanece en las riberas del lago, una salida urgente del lugar; las condiciones higiénicas del urbanismo dejan mucho que desear porque en las calles pululan charcos que se convierten en el caldo de cultivo de bacterias y criadero de zancudos que atacan a los pobladores día a día.

Aunque muchas familias ya han sido indemnizadas, otro buen número espera ser incluido en el plan, decisión que consideran puede ser tomada %u201Csin tantos miramientos%u201D porque las codificaciones y avalúos correspondientes están hechos desde hace meses, aunque la lucha la vienen dando desde hace años cuando comenzaron a ver la amenaza que significaba la cercanía del lago.

Por su parte, César Pereira, coordinador de Operaciones de Protección Civil, afirmó que aún quedan por reubicar 134 familias del sector La Punta, donde el organismo lleva ya dos años trabajando.

-Existen informes de riesgo que han sido enviados a los diferentes organismos competentes para resolver el problema.

Aseguró que por parte del organismo, mantienen un monitoreo de todas las situaciones que se presentan y mantienen contacto con los entes que tienen la tarea de atender el problema así como con los integrantes de los consejos comunales, cuyas alertas constantes les mantienen al día sobre lo que ocurre en el sector.

0 comentarios