Blogia
Amparo Mata Redonda

Director nacional de Protección Civil en reunión sobre alto riesgo de las familias -EL ARAGUEÑO, 12-12-2006-

Para determinar el alto riesgo de las familias por la crecida del Lago

TSJ ordenó evaluar urbanizaciones La Punta y Mata Redonda

** El director nacional de Protección Civil, Coronel Antonio Rivero, estuvo de visita en Maracay para reunirse con diversos organismos del estado a fin de cumplir el mandato del TSJ.

Beatriz Lara Mendoza. Fotos: Sergio Olivo

Coronel Antonio Rivero, director de Protección Civil nacional y Félix Pérez, director regional PC.

Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia a favor de los habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, a través de la cual ordenó a la Dirección de Protección Civil Nacional conformar un equipo multidisciplinario para evaluar estos dos sectores y conocer los factores de alto riesgo que ponen en peligro la vida de miles de familias maracayeras.

El director nacional de Protección Civil, Coronel Antonio Rivero, estuvo de visita en Maracay para reunirse con el director regional de PC, Félix Pérez; representantes de Corposalud, Hidrocentro, Savir, Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV, entre otros, a fin de conformar un equipo multidisciplinario y comenzar a hacer un arduo y minucioso trabajo en las dos comunidades del Sur de Maracay por un lapso de 30 días, como lo establece la sentencia del TSJ.

El Coronel Antonio Rivero explicó que ante la demanda que introdujeron los vecinos de dos comunidades, el TSJ emitió un fallo a su favor, a través del cual ordenó atender con urgencia los sectores La Punta y Mata Redonda, por la emergencia que atraviesan. Para realizar este trabajo se debe conformar un equipo con los organismos del estado, con la finalidad de estudiar y evaluar de manera técnica, minuciosa y con mayor profundidad, los casos de estas familias que desde hace años se encuentran afectadas por el crecimiento del Lago.

El titular de PC nacional señaló que cumplirá con la decisión emanada por el TSJ, que otorga un plazo de 30 días para realizar este trabajo. "Sin embargo, continuaremos ampliando las labores que realizan en las diversas comunidades que están siendo afectadas por el Lago y otros cauces". Hizo mención a los sectores Rómulo Gallegos, La Esmeraldita, Casanova Godoy, en los que se acordó la reubicación de algunas familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.

En torno al proceso de indemnización, se desconoce si el Servicio Autónomo de Vivienda Rural (Savir) seguirá asumiendo esta responsabilidad. "Esa decisión la determinará el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a nuestra evaluación". Rivero aclaró que Protección Civil siempre ha trabajado con las comunidades ubicadas en la ribera del Lago, por lo cual ya tiene una evaluación previa, que será tomada en cuenta y se profundizará aún más, con el apoyo de otros organismos del estado.

Para concluir, recalcó que este equipo multidisciplinario evaluará todas las problemáticas existentes, relacionadas con la crecida del nivel del Lago, mencionando la grave situación del muro de contención, que se ha convertido en una amenaza e igualmente las causas del ascenso acelerado del nivel del agua de este reservorio acuático.

0 comentarios