Blogia
Amparo Mata Redonda

Reportaje: TSJ falla a favor de habitantes de márgenes del lago de Valencia

Reportaje: TSJ falla a favor de habitantes de márgenes del lago de Valencia
El Nacional - Viernes 06 de Octubre de 2006 B/20
 

Regiones

TSJ falla a favor de habitantes de márgenes del lago de Valencia

  CARMEN ROJAS


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz, declaró con lugar la demanda de amparo constitucional intentada contra el Ministerio del Ambiente por un grupo de habitantes de las márgenes del lago de Valencia, que denunciaron la violación a sus derechos fundamentales durante la ejecución del plan de saneamiento ambiental emprendido en el lugar por dicho instituto.

El fallo ordena que la Autoridad Única de Área para la cuenca del Lago de Valencia, dependiente del Ministerio del Ambiente, es la única autorizada para llevar a cabo la acción de desalojo en un lapso no mayor de 30 días continuos siguientes a la publicación del fallo, e informar a esta Sala sobre los términos y condiciones en los cuales se dará cumplimiento, de manera que los demandantes puedan ejercer el debido control de la ejecución de la sentencia.

Ordenó el desalojo de todos los habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda, ambos aledaños al lago, al sur de Maracay, sin dejar de lado que a las personas que habitan allí se les garantice sus derechos constitucionales y se les reconozca el valor económico de sus viviendas, las cuales se ven seriamente afectadas por las reformas de la zona.

Pidió a todos los órganos del Poder Público con competencia en el saneamiento y control del nivel de las aguas de la cuenca del lago, que continúen los planes y acciones para buscar la solución definitiva del problema, que es de carácter socioambiental.

La instancia judicial decidió ordenar con lugar la demanda de amparo constitucional que intentaron los representantes de las familias que habitan en los sectores ya indicados y solicitó remitir una copia certificada de este fallo a los ministerios de Infraestructura y Finanzas, a los gobernadores de Aragua y Carabobo, al alcalde del municipio Girardot del estado Aragua y al Defensor del Pueblo.

La abogada de los afectados, Celsa Carolina Romero, señaló que sólo falta la notificación de la medida a la Autoridad Única, y la Procuraduría General. Agregó que, en vista de las demoras existentes, y por encima de las formalidades procesales, estas familias se encuentran afectadas por las inundaciones del lago, la contaminación reinante en el lugar, además de las fallas que padecen en el servicio de electricidad y agua potable.

Diego Padrón, habitante del lugar, destacó que la semana pasada el director de Protección Civil, Antonio Rivero, nuevamente hizo alusión a esta zona, a la que calificó de alto riesgo. "Nosotros respetamos el aspecto legal del caso, pero nuestra situación es realmente grave, y no podemos seguir viviendo en las mismas condiciones de insalubridad.

0 comentarios