Blogia
Amparo Mata Redonda

Las mujeres de Mata Redonda y La Punta se encadenan

Familias de Aragua protestan para exigir indemnización -EL NACIONAL 19-12-2006-

El Nacional - Martes 19 de Diciembre de 2006 B/17
 

Regiones

Familias de Aragua protestan para exigir indemnización

Los habitantes de La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, se encadenaron para demandar al Gobierno el cumplimiento de un fallo del TSJ que obliga a pagarle el daño causado a sus viviendas por las aguas del lago

CARMEN ROJAS
MARACAY


Foto CARLOS RAMÍREZ Los afectados por el lago de Valencia piden que les paguen el valor de sus casas

Cuarenta mujeres habitantes del sur de Maracay se encadenaron en protesta porque el Gobierno sigue sin pagarles las indemnizaciones por sus viviendas, seriamente afectadas a consecuencia de las inundaciones producidas por el crecimiento de las agua del lago de Valencia.

"Nuestra comunidad está cansada del engaño y las mentiras de la ministra del Ambiente. Tenemos cuatro meses de burla y de verdad, ya no podemos seguir aguantando por más tiempo esta situación; queremos que nos resuelvan definitivamente nuestro problema", afirmó Diego Padrón, habitante del sector de Mata Redonda.

En agosto de 2006 el Tribunal Supremo de Justicia aprobó un recurso de amparo introducido por las comunidades de La Punta y Mata Redonda, a las cuales el Ministerio del Ambiente debe indemnizar. El fallo obliga también a desalojar ambos lugares porque han sido considerados de alto riesgo, debido a su cercanía al lago. Esta decisión ampara a 1.075 familias.

Padrón informó que hoy acudirán a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional a presentar el informe completo acerca del problema que los afecta, para lo cual reciben el apoyo del diputado Pedro Bastidas.

Agregó que este viernes introducirán ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra la ministra Jacqueline Faría, quien en su opinión, "ha sido incapaz de resolver definitivamente el problema de lago de Valencia", y tampoco les ha cumplido.

El documento está firmado por los habitantes de las comunidades La Punta, Mata Redonda, Las Vegas I y José Casanova Godoy.

En el sitio donde usualmente se desborda el lago se levantó un muro de contención, pero los habitantes de la zona no confían en la estructura debido al permanente y sostenido crecimiento de las aguas.

Yudith de Zambrano, vecina de La Punta, dijo: "aquí nuestras propias vidas y las de nuestros familiares están seriamente amenazadas, no sólo por el peligro que representa el lago, sino que también sufrimos permanentemente las crecidas del río Madre Vieja; por eso queremos que nos indemnicen y que nos den la cantidad que realmente cuestan nuestras casas".

Las mujeres exigen la renuncia de Jacqueline Farías -EL UNIVERSAL 19-12-2006-

Afectados se encadenaron a muro del lago de Valencia
Los perjudicados por aguas del lago denunciaron ineficiencia estadal ante inundaciones (Cortesía El Periodiquito)
 



 
Manifestantes solicitarán a la Fiscalía la renuncia de Jacqueline Faría

ERIKA GUILLÉN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- Cansados de esperar la indemnización de sus viviendas, colapsadas por el crecimiento del lago de Valencia, unas cuarenta mujeres residentes de la urbanización Mata Redonda, al sur de Maracay, decidieron ayer encadenarse, por aproximadamente seis horas, al muro de contención que las protege y que está a punto de ser rebasado por la cuenca.

La medida de presión, respaldada por más de cuatro mil personas afectadas de otras cinco comunidades cercanas, obedeció al incumplimiento de parte del Ministerio del Ambiente de la sentencia de desalojo emitido, hace cuatro meses, por el Tribunal Supremo de Justicia.

Resaltaron las afectadas, con la Constitución de la República en mano, que utilizaban para recordar el derecho a la vida y una vivienda digna, sentirse desesperadas por no saber, de parte de algún funcionario oficial, la fecha exacta de su salida de la zona de alto riesgo, aun cuando existe una orden judicial.

"Me encadeno porque estoy cansada de tanta dilación, es una angustia día y noche siempre pensando qué hacer en el momento que ese muro se derribe por la presión del agua o termine de fracturarse y nos inunde. Son muchas muertes las que va a haber aquí", advirtió una de las afectadas.

Asimismo, Nilda Chacón, también perjudicada y encadenada al muro, destacó que en el urbanismo afectado existe una "tragedia anunciada". Refirió que para nadie es un secreto, menos para los organismos pertinentes y encargados de sus casos, el riesgo que corren sus vidas mientras permanezcan en esa zona inestable.

"No hay tiempo para otro invento. El muro no aguanta más, está a punto de ceder. Les quiero aclarar señores del Ministerio del Ambiente que nuestras vidas son las que están en peligro y este muro de cemento tiene muchas fracturas, si la base se rompe no viviremos para contarlo, es hora de tomar decisiones justas", alertó Chacón.

Mientras tanto, otro numeroso grupo de personas afectadas, concentradas en el tope de la pared de cemento, exhibían pancartas en rechazo a la titular del ambiente, Jacqueline Faría, y gritaban al unísono "¡Uh...Ah...la ministra si se va!".

La señalaron de ser "cómplice de la tragedia", por supuestamente tener paralizada la salida de los perjudicados del lugar. Exigieron su destitución y destacaron, para afianzar la petición, que acudirán a la Fiscalía General de la República.

Las mujeres exigen solución -EL CARABOBEÑO 19-12-2006-

El muro no soporta un invierno más
Vecinos del sur de Maracay exigen solución al problema del lago


Los vecinos pidieron ser sacados del lugar de alto riesgo.
Gina Reyes Demeis

Maracay, diciembre 18 (REDACTA).- Este lunes, varias mujeres se encadenaron justamente en los límites entre los urbanismos y el lago de Valencia, argumentado que el muro de contención está a punto de ceder. “No aguanta un invierno más”, fue la expresión que circuló entre los vecinos de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda.

La extrema medida denota la desesperación de los residentes del lugar, quienes vienen luchando desde hace meses por su salida de lo que por años fue su hogar, pero que ahora se encuentra a merced de las aguas del lago, separadas de las viviendas por una pared que, pese al “maquillaje” constante del cual es objeto, muestra las grietas por donde se cuela el agua que amenaza la tranquilidad de los pobladores.

Unas 40 mujeres se encadenaron y junto al resto gritaban “fuera la Ministra del Ambiente” a quien acusan de haber sido negligente en las acciones para resolver el problema que enfrentan por la cercanía del lago a sus viviendas y las consecuencias de salud pública que ello conlleva.

Diego Padrón, presidente de la Asociación de Propietarios de Mata Redonda, considera que la Ministra Jacqueline Faría los ha engañado, pues luego de cuatro meses no ha asumido en su totalidad el problema, pasando por encima de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la cual exige la salida de las mil 75 familias afectadas.

Estima el dirigente vecinal que el desalojo ha sido retrasado porque la Ministra asegura que el nivel del lago podrá ser controlado con la construcción de muros. Son tres los muros construidos a las orillas del lago y más de seis millardos de inversión prácticamente perdidos.

Este viernes entregarán en la Fiscalía General de la República un documento firmado por más de 4 mil personas, habitantes de sectores como Rómulo Gallegos, Las Vegas I, Casanova Godoy, La Punta y Mata Redonda, los más críticos en materia ambiental, sobre todo en la temporada de invierno cuando las lluvias incrementan los niveles no sólo del lago sino de sus afluentes. En este documento solicitan la destitución de la ministra Faría.

Yudith de Zambrano, vecina de la urbanización La Punta, considera positivo el anuncio del Presidente de la República de destituir a los funcionarios ineficientes “entre ellos la ministra Faría que no ha sabido resolver este problema, necesitamos ser indemnizados de manera justa, porque además aquí hemos invertido todo cuanto hemos ganado en estos años”.

Nuevos avalúos

La decisión del TSJ de darle salida a todos los afectados por el lago en la zona sur, especialmente a los residentes en Mata Redonda, ha traído polémica entre los entes involucrados y ha retardado aún más la solución que el máximo tribunal del país había fijado en diez días.

El organismo encargado de hacer los avalúos es Protección Civil, el cual debe elaborar nuevamente los informes y recomendaciones sobre las condiciones de la zona. Este estudio se ha hecho en reiteradas oportunidades.

En el sector La Tomatera se plantea una solución de “casa por casa”, es decir, luego de determinado el monto del valor de la casa, las familias deben buscar en el mercado una vivienda cuyo valor sea igual a éste.

Al parecer, algunas familias rechazan la propuesta, pues quieren libertad al momento de invertir el dinero del avalúo como ellos consideren pertinente.
 

Las mujeres de nuestras urbanizaciones se encadenan -EL SIGLO 19-12-2006-

Las mujeres de nuestras urbanizaciones se encadenan -EL SIGLO 19-12-2006-

Se encadenaron vecinas de La Punta y Mata Redonda -EL ARAGUEÑO 19-12-2006-

Se encadenaron vecinas de La Punta y Mata Redonda -EL ARAGUEÑO 19-12-2006-

Exigieron cumplir con el dictamen del TSJ de indemnizar urgentemente a miles de familias

Se encadenaron vecinos de La Punta y Mata Redonda

Beatriz Lara Mendoza. Fotos: Sergio Olivo


Un grupo de mujeres se encadenó en el muro de contención de La Punta exigiendo que agilicen el proceso de indemnización.

Un gran número de mujeres representantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda decidieron encadenarse en el muro de contención, como medida de protesta por el retardo del proceso de indemnización y además exigieron el respeto del dictamen emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que establece atender con carácter de urgencia a estas familias que están siendo afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua.

Desde tempranas horas de la mañana, los vecinos de La Punta y Mata Redonda se apostaron en el muro de contención con pancartas, Bandera Nacional, de las cuales un grupo decidió encadenarse. Consideran una burla todas las evaluaciones que se realizan, porque pasan los años y sus problemas no son solucionados, su calidad de vida se ha deteriorado, y nuevamente tendrán que pasar una Navidad en medio de las calamidades.

Los vecinos aprovecharon la oportunidad para exigirle al Presidente de la República Hugo Chávez Frías, la remoción del cargo de la ministra del Ministerio de Ambiente Jaqueline Farías, debido a que no ha cumplido con la sentencia emitida por el TSJ y no se ha preocupado por darle respuesta inmediata a la situación de la crecida del Lago y el peligro latente del muro de contención.

Reconocieron la labor que han venido realizando los funcionarios de Protección Civil. Anunciaron que se dirigirán hoy a la Fiscalía General de la República para denunciar esta grave irregularidad que atenta contra la vida de miles de personas. Rechazan el procedimiento que nuevamente iniciaran, de revaluar los casos, lo que retrasaría aún más el proceso de pago.

Ante esta situación se presentó una comisión nacional de Protección Civil encabezada por Yauly Oyon, en compañía de un equipo multidisciplinario, Corposalud y Protección Civil Aragua, para recorrer algunos sectores de La Punta y revaluar la situación que están viviendo cientos de familias y que aún esperan por ser atendidas por Savir.

Oyon informó que están evaluando las 134 viviendas de La Punta para conocer su problemática y darles respuestas. Se está estudiando caso por caso, con trabajadores sociales, geólogos, médicos y sociólogos, entre otros y además verificando cada estudio que los organismos han realizado. Este trabajo se continuará en cada sector de La Punta y Mata Redonda para cumplir con el dictamen del TSJ.

Igualmente la comisión de Corposalud se presentó, y será la que se encargue de realizar un diagnóstico de salud casa por casa, es decir, evaluar la situación de cada familia para conocer las problemáticas individuales.

Encadenadas a perpetuidad -EL PERIODIQUITO 19-12-2006-

Habitantes de Mata Redonda y La Punta se ataron en el muro de contención
Encadenados a perpetuidad

Rey Otaiza.-

Un considerable grupo de afectados al Lago, se encadenaron por un buen rato en el muro de contención que separa las turbias aguas de los complejos urbanísticos de La Punta y Mata Redonda, ayer desde tempranas horas de la mañana, como medida de presión a los entes, debido a que la situación de riesgo en la que se encuentran es cada vez más aguda.
Diego Padrón, habitante de Mata Redonda, afirmó que aún quedan 1075 familias –de los sectores mencionados- por indemnizar, quienes hasta la fecha no han recibido respuesta alguna en cuanto a la entrega del dinero para la adquisición de otra vivienda, lejos del constante peligro que los mantiene preocupados.
En vista de la situación, varios de los residentes afectados, decidieron encadenarse en la muralla, la cual fue construida hace dos años para evitar que el lago entrara, pero para la fecha, el muro se esta agrietando y el agua ya traspasó su nivel límite.
Explicó también que hace dos meses el Tribunal Supremo de Justicia dictó una medida de desalojo, dicho dictamen especificaba que en un lapso de diez días los organismos pertinentes (Ministerio de Ambiente y Servicio Autónomo de la Vivienda) tenían que dar el dinero a quienes estuviesen en riesgo. “Ya han pasado esos dos meses y no hemos recibido nada de nada”, dijo Padrón. Agregó que existen informes de Protección Civil que indican sobre la peligrosidad en la que se encuentra esa gente, por ello, no sólo se encadenaron sino que alzaron pancartas expresando su sentimiento y tildó como responsable a la ministra Jacqueline Farias, por la falta.-